Dayan Lagarda / MO

La Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) conmemoró su 39 aniversario de fundación, una fecha en la que se destacó el papel que esta central ha desempeñado como una de las organizaciones sociales más importantes del país.

Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente nacional, señaló que la UGOCP mantiene el perfil que le dio origen y continúa siendo útil para sus representados y para la sociedad en general, además de contar con un liderazgo comprometido que mantiene un vínculo permanente con las bases obreras y campesinas.

Castro Cosío recordó que, a lo largo de casi cuatro décadas, la organización ha mantenido un discurso consecuente y decidido, rindiendo homenaje a sus fundadores y militantes que encabezaron tomas de tierras y movilizaciones históricas.

También destacó la participación de diversos sectores productivos, incluidos miles de productores dedicados a cultivos como café, cacao, maíz, frutales y productos pesqueros.

El dirigente hizo un reconocimiento especial a las mujeres ugocepistas, a quienes consideró pilar fundamental de la organización, así como a los grupos indígenas que forman parte activa de la Ugocp en igualdad de condiciones.

Entre ellos mencionó a comunidades choles, tzotziles, otomíes, mixtecos, yaquis, mayos y otras etnias que fortalecen la identidad de la central.

En el acto se entregaron reconocimientos a fundadores como Martín Flores Villegas, Paula y Rafaela Bacasehua Leyva, Carmen Rivera Ayala y Anita López Rodríguez, entre otros, también asistieron dirigentes obreros, campesinos y empresariales, así como los alcaldes de San Ignacio Río Muerto y Bácum, y representantes del Ayuntamiento de Cajeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *