Dayan Lagarda / MO
El Distrito de Riego del Río Yaqui ha insistido en la necesidad de acelerar los trasvases hacia la presa Álvaro Obregón para asegurar condiciones óptimas en la distribución de riegos durante el ciclo agrícola.
Mario Pablos Domínguez, presidente del organismo, señaló que desde el comité hidráulico del mes pasado se solicitó formalmente que los envíos de agua aumentaran en volumen para evitar retrasos en la programación de riegos.
Mencionó que, el incremento en los trasvases ha sido gradual, aunque todavía insuficiente para cubrir la demanda total del valle, por lo que la situación fue planteada directamente al titular de Conagua en la región Noroeste, Rodolfo Castro Valdez, con el fin de agilizar las gestiones y asegurar que el agua llegue oportunamente a todos los usuarios agrícolas.
Recordó que la principal petición a Conagua ha sido garantizar la disponibilidad real del volumen ya autorizado y para este ciclo, se cuenta con una autorización de 960 millones de metros cúbicos de agua rodada; sin embargo, aún se requiere que se libere más del doble para alcanzar el volumen necesario en la presa y cumplir con los planes de riego establecidos.
Explicó que puede existir la preocupación del sector radica en que, sin un trasvase más acelerado, podrían generarse complicaciones en los riegos iniciales, afectando tiempos de siembra y desarrollo de los cultivos, pero se ha trabajado para que esto no suceda.


