El Congreso de Sonora aprobó por mayoría la contratación de hasta mil 500 millones de pesos en financiamiento para infraestructura y la reestructura de deuda de paraestatales, así como la reducción de derechos por licencias de alcohol. Además, turnó a comisiones diversas iniciativas y escuchó diversos posicionamientos.

El diputado René Edmundo García Rojo (PT) y la diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena) dieron lectura al dictamen que autorizó al titular del Ejecutivo a contratar deuda para obras de infraestructura, así como a refinanciar la deuda de tres entidades paraestatales, manteniendo un nivel de endeudamiento sostenible. El documento prevé que los recursos liberados fortalezcan la inversión pública y el balance presupuestal.

En este punto, se manifestaron a favor del dictamen diputadas y diputados de Morena, PT, Nueva Alianza, PES y PVEM al considerar que se trata de una propuesta fiscalmente responsable que llevará bienestar a la población. Mientras que legisladoras y legisladores PRI, PAN y MC se pronunciaron en contra bajo el argumento de la necesidad de contar con mayor información para emitir su voto en otra sesión sobre el dictamen presentado. La votación se llevó a cabo de manera nominal y registró 22 votos a favor y seis en contra.

Por su parte, la diputada Elia Sallard Hernández (Morena) dio lectura al decreto de reforma a la Ley de Hacienda con el fin de reducir los derechos por revalidación y canje de licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, destinado a otorgar estímulos por pronto pago.

La diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) propuso reformar el Código Penal para tipificar como delito el acercamiento sexual a menores mediante medios digitales, con el fin de sancionar el denominado “grooming” con penas más severas y medidas complementarias como tratamiento psicológico y el registro de agresores.

Enseguida, el diputado René Edmundo García Rojo (PT) presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Contabilidad Gubernamental con las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

La diputada Alejandra López Noriega propuso reformar la Ley de Educación para obligar al Estado a promover, mantener y financiar las escuelas de tiempo completo en educación básica.

Finalmente, presentaron posicionamientos la diputada Claudia Bours Corral (PVEM) sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; la diputada Gabriela Félix Bojórquez (MC) con respecto al presupuesto 2026 para la Universidad de Sonora; y el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) en referencia al Día Nacional contra el Cáncer de Próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *