Martín Alberto Mendoza / MO

Terminó el mes de noviembre con 34 personas privadas de la vida con proyectiles de arma de fuego, una más presuntamente a golpes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) local, además que entre las víctimas se encuentran cinco mujeres, dos de ellas, menores de edad.

En comparación a octubre de documentó un incremento del 13%, después de que en el periodo anterior se contabilizaron 31 decesos violentos, sobresaliendo de nueva cuenta la muerte de cinco mujeres, de las cuales dos resultaron menores; una de 14 y otra de 16 años.

De acuerdo a las estadísticas del mismo mes, pero de 2024 esta vez de advierte una disminución del 32.6%, debido a que en el periodo del año se cometieron cincuenta y dos homicidios.

Durante onceavo mes del año se cometieron cinco privaciones ilegales de la libertad, una de estas contra un agente de la Policía Municipal junto con un estudiante del ITSON. Ambos fueron liberados. El primero a la hora y el segundo ciento ocho horas después, en hechos ocurridos en la colonia Tepeyac.

Otro de los casos fue perpetrado en agravio de un ex agente de la Policía Estatal que quince horas más tarde fue rescatado por policías municipales en una vivienda de la Real de Sevilla, tras ser levantado en colonia Las Haciendas por sujetos que le robaron su vehículo.

Cabe señalar que los últimos seis homicidios fueron consumados en dieciséis horas. Es de decir de las nueve y media de la noche del sábado 29 a la una y media de la tarde del domingo 30 de noviembre, en colonias Los Ángeles, Santa Fe, Ampliación Alameda, Real Campestre y Villa Bonita. Una jornada similar a la que se vivió el miércoles 15 de octubre con siete asesinatos en menos de cuatro horas.

COLONIAS MÁS VIOLENTAS

Durante el periodo que acaba de concluir siete colonias y una Comisaría acumularon un total de veintidós asesinatos figurando Cócorit y la Cajeme con cuatro crímenes cada asentamiento. En otras colonias como Esperanza Tiznado, Cuauhtémoc Cárdenas, Libertad, Nueva Galicia, Ampliación Alameda, Villa Bonita y Sonora se consumaron dos ejecuciones en cada una.

En otros sectores como La Primavera, México, Ladrillera, Eusebio Kino, Maximiliano R. López, Alameda, Granjas Mica, Villas del Sol, Las Palmas, Las Haciendas, Villas de Campestre, Los Ángeles, Santa Fe, Real Campestre y en el Cereso ocurrió un solo crimen.

LESIONAN A BALAZOS A DIECISÉIS

Un total de quince hombres y una mujer fueron lesionados a balazos, dos en un centro nocturno denominado “Monet” ubicado en avenida Miguel Alemán entre Yaqui y Mayo, así como otros tres en la Ampliación Alameda.

El resto fueron heridos a tiros en Aves del Castillo, La Primavera, Eusebio Kino, Los Sauces, Cajeme, Matías Méndez, Villa Provenza, en Funeraria Hernández, Villas del Sol y Providencia.

 DISPARAN CONTRA CASAS Y AUTO

En noviembre solo hubo una vivienda y sucedió en la colonia México, donde por fortuna no hubo víctimas, ya que estaba deshabitada.

Mientras que, en Las Fuentes, Pueblo Yaqui y Urbi Villa Real hubo balaceras al aire, aunque en Pueblo Yaqui, trascendió sin que alguna autoridad lo afirmara o desmintiera fue rafagueada una vivienda en la colonia Ejidal. Por fortuna las balas no hicieron blanco en la humanidad de ninguna persona.

Por último, en la colonia Libertad, se reportó una privación ilegal de la libertad lo que originó la movilización de fuerzas policíacas y militares.

Otro dato importante es que en el periodo que concluye no se hizo el hallazgo de ninguna osamenta o restos óseos, pese a las exploraciones que realizan los colectivos Guerreras Buscadoras de Cajeme y Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *