En Sonora, los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria deben tener garantizado su derecho a la educación bajo el principio de las “cuatro A”, aseveró Ramón Sánchez Zepeda.

El asesor legal del Seminario Niñez Migrante, el cual ha sido impulsado por la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, explicó que la educación para la niñez migrante debe ser asequible, reconocida en la ley y respaldada con escuelas y maestros disponibles.

“Este tema en particular también debe ser accesible, permitiendo la inscripción y participación aun cuando los menores carezcan de documentos durante su tránsito”, dijo.

Además, mencionó que el proceso educativo debe ser aceptable, con programas culturalmente pertinentes, y adaptable, capaces de ajustarse a las condiciones particulares de cada niño.

Sánchez Zepeda, destacó que la educación no sólo es un derecho básico, sino una herramienta para fortalecer los proyectos de vida.

“Un ejemplo de ello es el programa de asesorías escolares gratuitas del Seminario Niñez Migrante, que impulsa la permanencia de estudiantes y convierte la educación en un puente para sus trayectorias, no en un obstáculo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *