Dayan Lagarda / MO

Se realizó la cuadragésima primera asamblea general ordinaria de Aphym, donde se destacaron los retos enfrentados durante el año y un llamado a la unidad, la cual es esencial para que la actividad perdure.

Alberto Cruz Elías Calles, presidente de Aphym, subrayó que la cohesión entre productores es clave para la permanencia y fortalecimiento de la actividad hortícola en el sur de Sonora resaltando que, a lo largo del año, el sector enfrentó dificultades considerables.

Detalló que entre ellas la escasez y baja calidad del agua, rendimientos por debajo de lo esperado y un mercado con condiciones poco favorables, pero a pesar de ello, los productores lograron sostener la actividad gracias a su capacidad de adaptación y resiliencia, manteniendo la producción de alimentos, así como el empleo y el bienestar en las comunidades que dependen de esta cadena productiva.

Señaló que hoy el sector hortícola se encuentra inmerso en temas de trascendencia nacional e internacional que podrían impactar directamente su desempeño, como la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, el incremento en los salarios mínimos, las presiones derivadas del proceso de revisión del T-MEC y diversas condiciones sanitarias como algunos de los desafíos más inmediatos.

Afirmó que cada uno de estos factores influye de manera directa en la competitividad del sector, por lo que han sostenido una gestión constante y profesional ante dependencias como Sader, FIRA y la Secretaría de Economía, con el propósito de defender los intereses del gremio y garantizar una representación sólida, informada y unificada en cada espacio de decisión.

Finalmente, Cruz Elías Calles reiteró que la unidad será fundamental para que el sector pueda sostenerse frente a los cambios regulatorios, económicos y sanitarios que se avecinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *