Fabiola Navarro / MO
Los casos de dengue en Cajeme han mostrado una disminución en las últimas semanas, sin embargo, quienes se contagian presentan fuertes molestias como fiebre, dolor de cabeza y especialmente dolores intensos en músculos y articulaciones, conocidos como “rompehuesos”.
A pesar de lo incapacitante que puede resultar la enfermedad durante varios días, no suele dejar secuelas graves cuando se atiende oportunamente.
En medio de este panorama, el médico general Teodoro Bojórquez Durán aseguró que el tratamiento que él aplicó durante la pandemia de Covid-19 también ha sido utilizado con resultados positivos en pacientes con dengue.
El llamado “Cóctel” consiste en la aplicación de penicilina y una dosis mínima de dexametasona, con el propósito de fortalecer el sistema inmunológico. El médico afirmó que este esquema puede incluso utilizarse como medida preventiva.
“El mismo tratamiento que dimos para el Covid en aquel entonces sacó al virus del cuerpo en marzo de 2020. Ahora lo estoy aplicando para rechazar el virus del dengue mediante el refuerzo de los limoncitos T”, señaló.
El médico explicó que la dosis que aplica es de 8 miligramos de corticoide, muy por debajo de aplicaciones más altas que sí pueden disminuir las defensas.
Cabe recordar que Bojórquez fue cuestionado en 2020 por este tratamiento, aunque posteriormente la Organización Mundial de la Salud reconoció el uso de la dexametasona en pacientes hospitalizados por Covid-19. Años más tarde fue distinguido con premios locales por su actuar durante la pandemia.


