Dayan Lagarda / MO
A pocos días de que venza el plazo para la renovación de marcas de herrar en Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) recordó a los productores pecuarios la importancia de realizar este trámite obligatorio para mantener en regla la identificación de su ganado.
De acuerdo con la dependencia estatal, el proceso es sencillo, gratuito y debe efectuarse cada cinco años, específicamente en los años que terminan en 0 y 5, como sucede en 2025.
Las autoridades reiteraron que el último día para realizar la renovación será el 17 de diciembre, por lo que exhortaron a los ganaderos a evitar contratiempos y acudir con oportunidad a las oficinas correspondientes.
Este procedimiento forma parte de las acciones de control y trazabilidad que permiten fortalecer la seguridad en el sector, prevenir el abigeato y garantizar certeza jurídica a los productores.
El trámite debe presentarse en la Dirección General de Servicios Ganaderos, ubicada en el Edificio Sonora del Centro de Gobierno en Hermosillo y es necesario presentar la documentación correspondiente, la cual permite actualizar los registros y mantener la validez de la marca de herrar ante las instancias estatales.



