Gilberto Ruiz Razo / mo
NO SE PUDO.- La ilusión, entre los aficionados al beisbol en nuestro país, no cristalizó al no lograr, Fernando Valenzuela, los votos necesarios para lograr entrar al Salón de la Fama de Cooperstown. Se requerían al menos 12 votos y el “Toro” solo consiguió menos de 5. Con ello termina la ilusión de miles de aficionados que deseaban verlo llegar al Nicho de los Inmortales.
NÚMEROS.- Por sus números, se sabía que no llegaría a Cooperstown. Y aunque consiguió 173 triunfos en su carrera, 31 blanqueada, más de 2 mil ponches, logró ser Novato del Año, ir 6 veces a Juegos de Estrellas, consiguió un Cy Young, hay otros factores que lo podían llevar al Salón de la Fama. Pero eso, seguramente, no fueron tomados en cuenta por los votantes, amén de que su criterio fue otro por ser un mexicano.
FACTORES.- Nada contó que Fernando Valenzuela haya dejado un legado sin discusión. El impacto que causó, con la Fernandomanía no lo tiene limitado a sus hazañas conseguidas que lo convirtió en un símbolo cultural para la comunidad latina de los Estados Unidos y su llegada a las Grandes Ligas, inspiró a muchos jóvenes latinos a aspirar a incursionar en este deporte, entre otros factores más.
EN EL CORAZÓN.- No obstante, no haber logrado el propósito antes citado, el nombre de FERNANDO VALENZUELA va ser recordado por mucho tiempo y los amantes al deporte rey, lo tendrán en su corazón como si estuviera, en realidad, en ese Salón de la Fama. No por ello, se olvidarán de sus grandes logros y lo que significó para las mismas Grandes Ligas, su llegada que revolucionó al mundo del mejor beisbol del mundo.
DOLIÓ.- Cuando Yankees fue dejado fuera por Azulejos de Toronto en la pasada temporada de MLB, obviamente que fue un duro golpe en sus aspiraciones que eran las de llegar muy alto. Y aunque la organización de Nueva York no suele tener en sus sucursales talento para armar trabucos, sino que requiere de ir a la agencia libre por grandes nombres, en esta ocasión sí tienen algunos talentos que podrían debutar en la temporada del 2026.
EL NÚMERO UNO.- Grábese usted el siguiente nombre porque podría ser un jugador que dé mucho por hablar en un futuro no muy lejano, porque está considerado el principal prospecto de los del Bronx. Se trata de Spencer Jones un jardinero al que ya apodan el “Aaron Judge zurdo”, Con una estatura de aproximadamente 2 metros, es un fuerte toletero que además tiene una gran velocidad, a pesar de su estatura.
PODER.- Spencer Jones, sin embargo, suele poncharse mucho. Pero vea usted sus números en sucursales de Yankees, sobre todo en el departamento de cuadrangulares donde depositó 35 pelotas atrás de la barda. Solamente sus 179 ponches, preocupan. Pero a la vez, confían en que poco a poco, esa cifra mejore con el tiempo y se convierta en un gran jugador pues posee las 5 herramientas, y se convierta en un tremendo jardinero central.
MÁS.- Pero no paran ahí los Yankees, en sus granjas, tienen más talento que podrán ser interesantes en un futuro cercano. Destaca el serpentinero derecho Carlos Lagrange quien a sus 22 años está programado a debutar en AAA, pero todo indica que en el 2026 podría debutar en el equipo grande. Su recta llega a las 102 millas y tiene una slider que causa estragos. Los 168 ponches en 120 entradas, más su buena efectividad en AA, lo proyectan para poder debutar a la mitad del torneo del 2026.
LUEGO SEGUIMOS



