Hermosillo, Sonora. Desde este jueves, inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) ya se encuentran en Sonora para iniciar el análisis técnico en las cuarentenarias de Douglas y Agua Prieta, informó la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
El presidente del organismo, Juan Ochoa Valenzuela, detalló que esta visita es clave para determinar si el estado cuenta con las condiciones sanitarias necesarias que permitan avanzar hacia la reapertura de la frontera para exportar ganado sonorense.
“Es una revisión técnica para ver instalaciones; de ahí vendrá alguna noticia por parte de la secretaria Rollins. También ayer hablé con el doctor Ayala de Senasica y hoy van ellos para Washington. Todo apunta a que se está negociando. Lo que sé es que, de momento, están pensando en abrir una sola frontera, que sería la de nosotros”, indicó.
Ochoa Valenzuela adelantó que, si el resultado de la inspección es favorable, en enero podría definirse una fecha formal para reactivar el cruce, siendo Sonora la opción más fuerte debido a su estatus sanitario y la capacidad operativa de sus instalaciones.



