Milton Martínez Estrada
Banco de Desarrollo proyecta para 2026 más mil MDD para frontera de México
El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por su nombre en inglés) impulsa la inversión de mil millones de dólares en infraestructura que mejorarían la vida de ocho millones de personas.
En la reunión del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) revisaron el financiamiento aprobado por el Banco por casi $524 millones de dólares en los últimos dos años para apoyar la ejecución de 29 proyectos de infraestructura que representan una inversión total de más de $1,000 millones de dólares.
Se prevé que estos proyectos mejoren la calidad de vida de más de 8 millones de residentes fronterizos mediante servicios más confiables de agua y transporte y viviendas con mayor eficiencia en el uso de los recursos, además de apoyar los sectores agrícola, manufacturero y logístico.
En 2025, el Banco continuó recibiendo el sólido apoyo de sus dos accionistas, lo que refleja su confianza en el NADBank para seguir financiando infraestructura importante a lo largo de su frontera compartida, la cual alberga a más de 26 millones de personas, y que constituye un eje económico fundamental para ambos países y es la piedra angular de la relación binacional.
Para que tengamos un contexto, solo en 2024, alrededor de 840 millones de dólares en mercancías, equivalente a $1.6 millones de dólares por minuto, cruzaron la
frontera entre México y Estados Unidos a través de puertos terrestres esenciales, destacando la relevancia de esta región para la integración social, económica y logística de los dos países.
Es por eso que esta banca de desarrollo financia proyectos financia millonarios proyectos de infraestructura de ambas naciones.
Por ponerles un ejemplo, en 1995, el NADBank, inició un proyecto de más de 27 millones de dólares para financiar la modernización del sistema de agua potable de Nogales que tenía una atraso de 50 años.
De los 27 millones de dólares que le urgían a la ciudad para modernizar el servicio de agua entubada, 8.9 fueron a créditos para Nogales y 8.6 a fondo perdido.
Estos recursos tienen el objetivo de mejorar el bienestar social entre México y Estados Unidos para llevar más allá sus relaciones comerciales.
De igual forma, Nogales, por allá en 2012, se benefició con un ambicioso plan integral de pavimentación en esta frontera porque además de mejorar la calidad de vida de los residentes, se mejoró la calidad del aire porque las partículas de polvo suspendidas afectaban la cuenca atmosférica Cocospera.
Recuerdo que en aquellos años como reportero, los funcionarios municipales nos declaraban que el polvo de las calles sin pavimentar llegaban hasta Tucson, Arizona.
De acuerdo al proyecto ejecutivo del NadBank, el 45% de la superficie de rodamiento vehicular en Nogales era de terracería.
Actualmente se encuentra en ejecución el Proyecto de Citricultura La Pitaya en Hermosillo, Sonora, que tiene como objetivo el convertir la producción agrícola a cultivos que requieran menos agua, respaldado por inversiones en prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles.
De esta manera se establecerán 257 hectáreas de limoneros y 371 hectáreas de naranjos, junto con la reubicación de 120 hectáreas de garbanzos de la Tinajita a El Águila.
Este y otros proyectos en Naco se encuentran entre los más de mil millones de dólares que se proyectan invertir en 2026.
“El respaldo continuo de los gobiernos federales de México y Estados Unidos reafirman el papel fundamental que desempeña el Banco como puente en la relación bilateral”, dijo John Beckham, director general del NADBank.
Después agregó: “Durante los dos últimos años las inversiones del Banco
en infraestructura han brindado servicios confiables en materia de agua, energía y transporte que fortalecen las comunidades fronterizas que conectan a nuestras dos naciones”.
Así que el Banco de Desarrollo mantendrá el sólido respaldo de México y Estados Unidos para continuar innovando e invirtiendo en nuevos programas de financiamiento, como la creación reciente de su Fondo de Resiliencia Hídrica (FRH), un programa de 400 millones de dólares destinados para apoyar proyectos prioritarios de infraestructura para conservar y diversificar las fuentes de abastecimiento de agua en la región fronteriza. Ya veremos cómo avanzan estos proyectos, lo que sí es una realidad es que cada acción del NadBank debe ir respaldada por gobiernos honestos que inviertan íntegramente los recursos que se les otorgan o de lo contrario se pierden estos beneficios



