Lorenza Sigala/MO
Mujeres de distintas comunidades del estado participaron en el encuentro de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una iniciativa impulsada por el Gobierno de México para reconocer y articular el trabajo comunitario que realizan mujeres en sus territorios.
Durante el evento, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández Mora, destacó que la red busca visibilizar el trabajo que históricamente han realizado mujeres en sus comunidades, muchas veces sin reconocimiento. Señaló que esta convocatoria surge a partir de una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“La finalidad es encontrarnos, reencontrarnos, reconocernos y organizarnos. Siempre hay una historia de una mujer que hizo algo más allá de ella o de su familia, que hizo algo por su comunidad”, expresó Hernández Mora.
La funcionaria federal informó que la meta inicial era registrar a 100 mil mujeres en todo el país, cifra que ya fue superada. “Tenemos registradas más de 100 mil mujeres tejedoras de la patria en todo el país, mujeres interesadas en participar activamente en esta red nacional”, señaló.
Hernández Mora explicó que el primer paso del programa consiste en la entrega de un reconocimiento firmado por la presidenta de la República, como base para la construcción de redes comunitarias. “No vamos a inventar la organización de las mujeres; queremos encontrar a esas mujeres que durante mucho tiempo llevan haciendo algo en sus comunidades y que han sido poco reconocidas”, indicó.
Durante su mensaje, también destacó que las redes podrán definirse según las decisiones de las propias mujeres participantes. “Si una red quiere convertirse en un círculo de lectura, se consiguen los libros; si quiere organizar un torneo deportivo o fortalecer una organización comunitaria, se acompaña ese esfuerzo”, afirmó.
Al referirse al contexto nacional, la secretaria subrayó el momento histórico que vive el país con la primera mujer presidenta. Citó palabras de Claudia Sheinbaum Pardo al señalar que su llegada al cargo representa un compromiso colectivo: “No es retórica, es un reconocimiento con todas las mujeres que a lo largo de la historia lucharon para llegar a este momento”.
En el ámbito estatal, Hernández Mora reconoció la colaboración del gobierno de Sonora y de los municipios, y destacó la existencia de 19 Centros Libres en la entidad, espacios donde las mujeres pueden acceder a asesoría jurídica, psicológica, capacitación y talleres.
Para cerrar el encuentro, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reafirmó su respaldo a la agenda de igualdad de género y al trabajo de las mujeres organizadas. “Tenemos un compromiso a fondo y sin regateo alguno en la lucha de las mujeres por su igualdad, una igualdad sustantiva, para que el sexo no determine el destino de las mujeres”, expresó.
Durazo Montaño destacó que su administración cuenta con un gabinete paritario y señaló que, actualmente, hay más mujeres que hombres en cargos de primer nivel. “No solo tenemos un gabinete paritario, sino un gabinete mayoritariamente integrado por mujeres”, afirmó.
El mandatario estatal reconoció el papel de las mujeres en los procesos políticos y sociales recientes y señaló que aún existen retos pendientes, como la erradicación de la violencia y del machismo cultural. “Tenemos que dar un paso definitivo para acabar con la violencia económica, psicológica y física”, señaló.
Finalmente, Durazo Montaño reiteró su respaldo a las mujeres sonorenses y al trabajo de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria. “Frente a esos retos me encontrarán, invariablemente, aliado a su lucha y a su causa, sin regateo alguno”, concluyó.



