Milton Martínez
Van tres secretarios de Pavlovich que muerden el polvo
Ernesto ‘El Pato’ De Lucas Hopkins es el tercer secretario sonorense en la administración gubernamental de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano que es vinculado a proceso por quebrantos millonarios.
La fiscalía sonorense informó que ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura que existen elementos de prueba de que El Pato De Lucas es responsable del delito peculado.
Tomen ustedes aire, apreciados lectores, porque según evidencias judiciales el político originario de Magdalena de Kino trae perdidos 287 millones de pesos.
Así como lo leen: Esos 287 millones de pesos fueron desviados del pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) y para conflagrar su fechoría lo hizo mediante un fideicomiso para un ‘Plan de Beneficios Múltiples’ sin autorización fiscal, por lo que destinó indebidamente los recursos de la partida de nómina estatal, con la complicidad con otros servidores públicos y particulares.
Es decir, la fiscalía sonorenses revela que fue toda una caterva de servidores públicos quienes perpetraron este daño a la hacienda estatal.
La fiscalía sonorense sentenció: ‘Se acreditó la probable participación del imputado en la distracción de recursos públicos pertenecientes a la administración estatal para usos ajenos a su objeto, logrando así que el Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en su contra’.
Bien dice el dicho popular que a veces el Pato nada y a veces, ni agua bebe, pues el Pato de Lucas nadó y bebió de más del agua presupuestal, si se me permite la analogía.
Ernesto De Lucas, con un proceso judicial a cuestas, por el quebranto de 287 millones de pesos en su paso por la Secretaría de Educación y Cultura, se une al exsecretario de Hacienda, Raúl Navarro recién procesado por asociación delictuosa y la pérdida de cientos de millones de pesos.
Esa tríada de enjuiciados, la completa el exsecretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, quien de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron 90 irregularidades graves en el manejo de fondos educativos, con un presunto daño patrimonial de 2 mil 400 millones de pesos.
Esta tercia de exsecretarios se están viendo las caras con la fiscalía por no poder justificar el gasto de casi 2 mil 800 millones de pesos.
Ahora sí se sobreentiende aquella infame frase de la política mexicana: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’.
Estimados lectores, disculparán ustedes la indignación, pero esto es una obscenidad mayúscula y pública, o sea, lo que se conoce como ignominia.
Mientras tanto la jefa de estos tres enjuiciados, la entonces gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, fue premiada, primero con la titularidad del consulado mexicano en Barcelona (seis años) y ahora como embajadora de México en Panamá.
Recordemos que el 18 de agosto de 2019 el otrora presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si hay corruptelas al interior de un gobierno, la cabeza de ese gobierno está obligadísima a saber lo que está ocurriendo y hasta se lleva una tajada de estas triquiñuelas.
Así lo dijo: ‘Los grandes negocios, las grandes transacciones que se llevan a cabo en México, en el país, siempre llevan el visto bueno del Presidente de la República. Nada de lo que él no se entera. El presidente de México sabe todo lo que está sucediendo, tiene todos los elementos, toda la información’.
Los titulares del Ejecutivo saben a plenitud lo que hacen sus secretarios, por ende, en alusión a las palabras de AMLO, Pavlovich sabía de de todas estas irregularidades y no hizo nada.
Sin embargo, la ex mandataria sonorense goza de inmunidad diplomática mientras que sus subordinados se hunden en la porquería de la corrupción.
México es mágico. México es surrealista. México duele. México es totalmente incomprensible, a veces.
Y eso no es todo: El exsecretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, el político nogalense fue ratificado por el Senado de la República como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
La mayor de las sorpresas fue que el apodado Potrillo llegó a este nuevo encargo como Magistrado Federal por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Peor aún: La ratificación como Magistrado será por un periodo de 10 años, que iniciará a partir del 1 de enero de 2026 y concluirá en el 2036.
Esta es una auténtica ‘Beca del Bienestar’, lo escribí antes y reafirmo hoy.
Del sexenio de Pavlovich se podría decir que dos de los integrantes fueron premiados y tres están siendo castigados.
‘Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice’, una frase muchas veces atribuida a George Orwell.



