Durante la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó que el campo sonorense, así como el nacional se encuentra sólido y gracias al trabajado de los productores se ha logrado mantener pese a la pandemia y los recortes presupuestales.

Señaló que el alza que se ha tenido en los precios durante en los últimos 18 meses ha permitido que varios subsectores, principalmente el hortícola puedan beneficiarse, sin embargo, recordó que hay ciclos y que estos pueden ir a la baja en cualquier momento, por lo que es necesario la ayuda del Gobierno Federal.

Ante esto, el representante del organismo empresarial señaló que promoverá un frente único para ofrecer propuestas de diálogo con el Gobierno Federal y con el Poder Legislativo para contar con acuerdos sobre leyes y decretos que permitan dar certidumbre al sector.

De igual manera, manifestó que el sector de granos junto a las oleaginosas han sido los más golpeados durante la actual administración, debido a los recortes presupuestales, donde prácticamente el 80% de los productores se dedican a la actividad. Además, manifestó que los incrementos que se han tenido en los insumos no han permitido que crezca la producción de alimentos.

Sin embargo, manifestó “que gracias al buen trabajo que se ha realizado por los productores el sector agrícola se ha puesto sostener y ser más sólido, pero afirmó que se necesita el apoyo de las autoridades federales, para que al agro pueda desarrollarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *