Araceli Martínez
La escuela de violencia de ‘Alito’ Morena arroja a sus primeras graduadas
Todo indica que la escuela de provocación y violencia puesta en marcha por Alejandro ‘Alito’ Moreno, el líder del PRI nacional, está dando resultados y ya tiene a sus primeras graduadas con mención honorífica: La semana pasada, México generó titulares a nivel mundial cuando legisladoras del PAN y Morena se desgreñaron en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
De acuerdo a los videos, fueron las diputadas del blanquiazul las que iniciaron la disputa, se le fueron encima a la morenista y se armó la trifulca.
Se supone que la política es un vehículo para el diálogo y generar una mejor convivencia, pero cuando vemos a políticas mujeres trenzarse y jalonearse, más allá del espectáculo de pena ajena, viene la desmoralización ciudadana. También estas peleas son un reflejo de la desesperación de algunas de las partes por no tener todo el poder que quisieran, lo que las lleva a la violencia para luego hacerse las víctimas y culpar al rival.
El incidente nos hizo recordar cuando en el año 2000, el diputado priísta Eduardo Andrade (hermano del tristemente célebre cantautor Sergio Andrade), irrumpió montado en cólera en el noticiero de Joaquín López Doriga para reclamar que no le dieran espacio al PRI tras la derrota electoral. Fue un momento tenso e incómodo hasta para la audiencia, y cuando López Doriga le dijo al diputado que andaba alcoholizado, este le reviró diciendo que no le hicieron recordar, cuántas veces él lo ha visto tomado.
Y no hay que ir tan lejos, hace unos meses en el verano, ‘Alito’ le hizo montón a Gerardo Fernández Noroña, le pegó sus empujones y lo golpeó. No solo a él sino a un camarógrafo. Si eso hace el líder, qué podemos esperar del rebaño. ¿Qué sean sus brazos armados? No los necesita, él solito se lanza. Él pone el ejemplo de cómo cometer hechos delictivos en público y luego se hace el perjudicado.
México no es el único país donde se registran encontronazos físicos entre los legisladores. En muchas partes del mundo, se las gasta igual. También tendrán sus propios ‘Alitos’.
En Taiwán, las peleas son frecuentes en la legislatura, se jalan el cabello y hasta se tiran con agua.
En Ucrania, durante los debates por el presupuesto, se han lanzado huevos y agarrado a puñetazos.
En Albania, la oposición ha empleado luces de bengalas, se han tirado con objetos y han quemado sillas.
En Corea del Sur han empleado hasta extinguidores de incendios y hachas; en la India, también se han registrado puñetazos y lanzamientos de sillas cuando se ha llevado a la discusión temas controversiales como la prohibición del consumo de carne de vacuno.
En el país de Tonga también se han registrado peleas físicas.
Sin embargo, que en otros países también se agarren a golpes, puntapiés, se tiren con sillas o lo que encuentren a su paso y hasta se desgreñen cuando enfrentan desacuerdos, no justifica la violencia en los recintos legislativos de México ni en ninguna parte.
Siempre vamos a esperar más de los políticos, sean del partido que sean, Esperamos que sean ejemplo para el resto de mortales, ejemplo de diálogo, civilidad y oficio político. Pero tal vez estamos pidiendo demasiado. Bueno se vale soñar, es Navidad.
TIEMPO DE MUJERES
Muchos se preguntan qué quiso decir el gobernador Alfonso Durazo Montaño cuando en una reunión estatal con las tejedoras de la patria en Hermosillo, insistió en que es tiempo de mujeres particularmente en Sonora. Ante la proximidad del 2026 que será sin lugar a dudas, un año político, previo a la elección para gobernador en el 27, muchos piensan que el discurso de Durazo Montaño llevaba dedicatoria sobre sus preferencias para quien él desea se quede en su lugar.
Y hubo quien lo interpretó como que su apuesta para reemplazarlo es la senadora Lorenia Valles. La verdad es que no hay nada escrito, y hacer esa conjetura es prematuro. Si bien él tendrá un peso muy fuerte sobre quién sea el candidato de Morena a gobernador de Sonora, no es el único que va a influir.
Lo que sí debemos reconocerle al gobernador es que abrió las puertas de su gobierno para que las mujeres participen en su equipo, y como él mismo dijo, no solo tiene un gabinete paritario, sino superavitario de mujeres. Lo demás: que sí mandó un mensaje a favor de tal o cual candidato, son meras elucubraciones que al final sirven para poner sabor al caldo preelectoral.
Según el diputado federal Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Consejo Político de Morena, el candidato de Sonora, al que ellos le llamarán coordinador estatal, saldrá de una encuesta. Eso es mero formalismo para darle cierto toque de legitimidad porque todos sabemos que quienes van a palomear son el gobernador Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum. Así pasa en todas partes, a poco creen que el expresidente Biden no palomeó para que la exvicepresidenta Kamala Harris fuera la nominada demócrata a la presidencia cuando a él lo presionaron para que renunciara a la reelección. Y también el exvicepresidente Obama fue determinante. Se dice que él fue quien puso a Harris. En fin, los entretelones de la política son tremendos, a veces nauseabundos,
Lo que tenemos claro es que el candidato de la 4T en Sonora, saldrá de entre el alcalde Javier Lamarque y la senadora Valles.
EL PATO DE LUCAS SE DEFIENDE
Prácticamente como pato panza arriba se ha defendido Ernesto ‘El Pato’ De Lucas Hopkins de las acusaciones por su probable responsabilidad en el desvío de 287 millones de pesos cuando fue secretario de educación y cultura de Sonora. El expriísta, colaborador de la exgobernadora Claudia Pavlovich, quien dio el brinco al Partido Naranja llámese Movimiento Ciudadano, anda amparado, dice que las acusaciones son fabricadas comenzando por su firma, la que no reconoce.
Llamó la atención que en una entrevista con Proyecto Puente, ‘El Pato’ haya dicho que la exgobernadora, ahora embajadora de México en Panamá, Claudia Pavlovich jamás se ha comunicado con él para mostrarle solidaridad en sus momentos de desgracia. Vaya ni un cómo estás. Ni ella ni nadie del equipo del que formó parte se han acercado. Salvo la gente del Naranja, nadie le ha llamado para darle el respaldo. ‘Ahí te ves’ debe decir la exgobernadora. ‘Si me asomó, me llega la lumbre también a mí’, debe pensar para sus adentros.
Obvio que como ahora se estila cuando un exfuncionario es acusado pues le lanzó toda la artillería pesada verbal al gobierno de la 4T; y se dice perseguido político.
‘El Pato’ se perfilaba como el candidato del MC para la gubernatura en el 2027, pero con todo lo que está pasando, esa posibilidad se ha escapado.
La duda que asalta a muchos es si El Pato es inocente, de dónde se ha hecho mulas Pedro. ¿Cómo explica su enriquecimiento? Ser secretario de educación, diputado local, dirigente del PRI Sonora y secretario de seguridad pública, por más bien pagados que sean esos cargos, no da para hacerse rico. Los números no salen. Pero nadie le pregunta eso cuándo lo entrevistan; y no se nos olvida que salió por piernas cuando estuvo en ProMéxico, la agencia gubernamental promotora de inversiones, él y un grupo de sonorenses salieron huyendo bajo sospecha de robo.

