Rafael Rentería/MO

Durante el periodo vacacional, el uso excesivo de pantallas en niñas, niños y adolescentes puede representar riesgos importantes para su salud física, mental y seguridad digital, advirtió José Manuel Acosta Rendón.

El cofundador de la iniciativa civil Sonora Cibersegura, dio a conocer que, además de afectaciones oftalmológicas, de concentración y trastornos del sueño, existe un incremento en problemáticas como ansiedad, depresión y una deficiente regulación emocional derivadas de la exposición prolongada a dispositivos electrónicos.

“No podemos dejar de lado otros riesgos de ciberseguridad, entre ellos el ciberacoso, grooming, fraude electrónico, robo de identidad e incluso intentos de reclutamiento por parte del crimen organizado, prácticas que ya se han detectado en Sonora”, alertó.

Explicó que durante las vacaciones aumentan los reportes de manipulación de imágenes mediante inteligencia artificial para extorsión, así como el contacto de delincuentes a través de videojuegos y redes sociales.

De la misma forma, subrayó que el uso responsable de la tecnología no depende de los menores, sino de madres y padres, ya que el desarrollo neurológico necesario para la autorregulación se consolida después de los 20 años.

“Por ello, recomendamos establecer límites claros, supervisión constante y el uso de herramientas de control parental. Y también hacer valer recomendaciones que hace la Asociación Española de Pediatría: cero pantallas de los 0 a 6 años, menos de una hora diaria de 7 a 12 años y máximo dos horas de 13 a 16, además de retrasar lo más posible el acceso a un teléfono inteligente con internet”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *