El uso de pirotecnia durante las pasadas celebraciones navideñas provocó el extravío de más de 70 animales de compañía en Hermosillo, por lo que organizaciones animalistas reiteraron el llamado a la ciudadanía para abstenerse de utilizarla.

Claudia Balcázar, presidenta de la Fundación Pata de Perro, informó que solo los días 24 y 25 de diciembre se registraron alrededor de 75 reportes de mascotas perdidas a causa del miedo y estrés que generan las detonaciones.

“Pese a la información disponible sobre los daños que la pirotecnia ocasiona a personas, animales y al medio ambiente, esta práctica continúa repitiéndose cada año. Muchos animales huyen de sus hogares desorientados por el ruido, lo que pone en riesgo su integridad y dificulta su regreso con sus familias”, afirmó.

Balcázar insistió en que la forma más efectiva de evitar estos casos es la prevención, comenzando por no detonar pirotecnia.

Añadió que también es importante proteger a las mascotas con identificación, resguardarlas en espacios seguros y acudir con anticipación al veterinario si presentan altos niveles de ansiedad.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia social para que futuras celebraciones sean más responsables y empáticas, evitando el uso de pirotecnia y reduciendo así el sufrimiento y extravío de animales de compañía en la ciudad.

“Hagamos conciencia y no seamos parte del daño que se les hace a las mascotas el mal uso de la pirotecnia. Cuidémoslos lo mejor posible”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *