Deniss Cabrera / MO
Más de 600 árboles endémicos se han sembrado por la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui y productores agrícolas, con el fin de crear cortinas forestales en los predios agrícolas en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.
Omar Eduardo Angulo Gallegos, coordinador de proyectos de la Fundación, indicó que estos árboles han presentado buen crecimiento, con alturas que van desde un metro y medio a cuatro metros.
Explicó que estas cortinas tienen como objetivo reforestar, pero también proteger al cultivo de los fuertes vientos, así como servir de refugio a la fauna endémica y a los polinizadores.
“Una cortina es una barrera natural que protege contra los vientos, entonces, si nosotros colocamos estas cortinas en las orillas de los campos agrícolas, toda esa tierra que viene con agroquímicos y que llega a la ciudad se va a detener en la copa de los árboles” dijo.
Expuso que, a diferencia de los municipios de San Ignacio Río Muerto y Bácum, en Cajeme no ha habido interés por implementar esta medida, al considerarla más como un obstáculo para los trabajos de siembra.
En puntos como la calle 400 se sembraron 300 mezquites, los cuales alcanzan entre tres y cuatro metros de altura, mientras que en la calle Base y calle 9 también se han sembrado especies como tepehuaje y huisache.

