Rafael Rentería/MO
Con el objetivo de incrementar la participación ciudadana en los próximos comicios, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) trabaja en el análisis de nuevos mecanismos que podrían aplicarse en las elecciones de 2027.
El consejero presidente del organismo, Nery Ruiz Arvizu, recordó que durante el proceso electoral de 2024 se pusieron en marcha acciones innovadoras en la entidad, como el voto anticipado para personas con problemas de salud que les impiden acudir a las casillas, así como para personas privadas de la libertad que se encuentran en prisión preventiva.
“Estas medidas, permitieron ampliar el ejercicio del derecho al voto a sectores históricamente con mayores dificultades para participar”, dijo.
Entre las alternativas que actualmente se encuentran en evaluación destaca la posible implementación de la votación electrónica.
Ruiz Arvizu explicó que este método será analizado con base en los resultados obtenidos en otras entidades del país donde ya se ha utilizado, particularmente en términos de participación y confiabilidad.
“La aplicación de nuevos esquemas requiere infraestructura y equipo especializado, por lo que las decisiones se tomarán a partir de datos concretos”, comentó.
Finalmente, añadió que será durante el primer semestre de 2026 cuando el IEE Sonora defina si se implementa algún nuevo modelo de votación rumbo al proceso electoral de 2027.

