Rafael Rentería/MO
Las llamadas falsas al Departamento de Bomberos de Hermosillo registraron un incremento alarmante durante 2025, al acumularse 286 reportes improcedentes, frente a los 172 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 72%, según datos oficiales de la corporación.
Juan Francisco Matty Ortega, Comandante de Bomberos, señaló que este tipo de reportes generan una afectación directa a la operatividad del cuerpo de auxilio, ya que obligan a desplegar unidades, personal y equipo especializado que podría ser requerido en emergencias reales, como incendios, accidentes o rescates.
“El mes con mayor número de llamadas falsas fue marzo, cuando se documentaron 34 reportes de este tipo. Cada aviso implica el uso de combustible, desgaste de vehículos y equipo, así como la exposición innecesaria de los elementos al circular por la ciudad, donde el traslado de camiones de bomberos suele complicarse por el tráfico y la alta movilidad urbana”, detalló.
Añadió, que la situación se vuelve más crítica en horarios pico y temporadas con mayor actividad comercial y social, ya que los tiempos de respuesta se prolongan y se incrementa el riesgo tanto para los bomberos como para la ciudadanía.
Ante este panorama, el Departamento de Bomberos reiteró el llamado a la población para hacer uso responsable de los números de emergencia.
“Hay que recordar de nuevo, que una llamada falsa puede retrasar la atención de una situación real y poner en peligro vidas”, comentó.

