Por Lorenza Sigala/MO
Hermosillo, Sonora.- Aunque la Secretaría de Salud del Estado de Sonora niega que la entidad se ha mantenido durante seis años consecutivos sin casos de infección por virus del Zika, documentos oficiales del propio sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE) contradicen esa versión y evidencian la omisión de información en los reportes estatales.
En el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector, la dependencia estatal señala que hasta la semana epidemiológica 48 de 2025 Sonora no registra casos de Zika, y que el último ocurrió en la semana 49 de 2019. Sin embargo, esta afirmación no coincide con otros registros oficiales.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal de casos nuevos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica convencional, emitido por el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), correspondiente a la semana 48 (del 23 al 29 de noviembre), en la página 33 se reportan dos casos de infección por virus del Zika en Hermosillo durante 2025.
Pese a esta información, dichos casos no fueron incluidos ni aclarados en el boletín estatal sobre enfermedades transmitidas por vector, lo que evidencia que la Secretaría de Salud de Sonora omitió informar públicamente sobre estos registros. Hasta el momento, se desconoce si los dos casos detectados en la capital del estado fueron autóctonos o importados.
La omisión no es un hecho aislado. En 2024, el mismo sistema federal documentó un caso de Zika en Huatabampo y otro en Navojoa, municipios que, junto con Hermosillo, han sido identificados en los últimos dos años como focos recurrentes de esta enfermedad, pese a que de manera oficial se ha insistido en que no existen infecciones en la entidad.
Mientras el boletín estatal niega la presencia del virus, los reportes federales indican lo contrario. A nivel nacional, el informe epidemiológico sobre chikungunya y Zika señala que durante 2025 se han confirmado cuatro casos de Zika en los estados de Veracruz, Michoacán y Oaxaca. En 2024, se confirmaron 30 casos en el país, concentrados principalmente en Michoacán (18), Oaxaca (5), Guerrero (4), así como Hidalgo, Querétaro y Tabasco, con un caso cada uno.

