Clara Aragón / MO
Los lesionados a causa del uso de pirotecnia disminuyeron en un 94%, aseguró Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme. Explicó que, mientras en años anteriores se registraban hasta 25 personas con este tipo de heridas, en la temporada reciente solo se presentó un caso.
“Quiere decir que las medidas que tomamos han tenido muy buenos resultados”, expresó el funcionario, quien agregó que también se redujeron los índices de casas abandonadas y de incendios en pastizales, entre un 30 y un 35%.
Mencionó que estos reportes están relacionados con las celebraciones que inician el 28 de octubre, con motivo del Día de San Judas Tadeo, y culminan el 6 de enero, en el Día de Reyes.
Por su parte, Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, resaltó que la disminución de incidentes durante las fiestas navideñas se ha venido registrando año tras año desde 2021, cuando se tomó la decisión de prohibir la venta y el uso de pirotecnia.
Agregó que, de acuerdo con un sondeo, la ciudadanía constató que hubo menos detonaciones de pirotecnia que en años anteriores, particularmente durante los días festivos.

