Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.- Padres y madres de familia de la Secundaria Técnica Número 6 exigieron este jueves la presencia física del secretario de Educación y Cultura, Froilán Gámez Gamboa, en el bloqueo de calles, para establecer diálogo y garantizar el inicio inmediato de las obras de rehabilitación eléctrica del plantel, clausurado por Protección Civil debido a graves anomalías en su instalación.
El plantel fue cerrado tras registrarse el pasado 18 de noviembre explosiones y cortocircuitos, provocados —según dictámenes técnicos— por la falta de tierra física en la red eléctrica, situación que representa un riesgo para la comunidad escolar.
Durante un diálogo telefónico puesto en altavoz ante padres de familia, directivos y supervisores escolares, el secretario Froilán Gámez Gamboa aseguró que la Secretaría a su cargo se hará responsable de iniciar los trabajos a partir de mañana, sin esperar los tiempos administrativos del Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE).
“El ISIE lleva procesos más largos y no podemos esperar. Yo tengo una limitante de hasta 600 mil pesos, pero vamos a dividir la obra en cuatro etapas para intervenir todo el plantel”, explicó el funcionario, al tiempo que confirmó la llegada de un contratista para comenzar con la primera fase de los trabajos.
Sin embargo, la respuesta fue rechazada por la representante de los padres de familia, Brisa Garza, quien insistió en que no aceptarán acuerdos verbales ni a distancia. “No vamos a soltar las calles ni a abrir la escuela si usted no viene. Necesitamos soluciones reales, por escrito y de manera presencial”, expresó.
Los padres señalaron que la problemática se arrastra desde el 18 de noviembre y denunciaron falta de seguimiento por parte de funcionarios enviados previamente, pese a una visita realizada el 28 de noviembre. Afirmaron que solo han mantenido comunicación constante con el área de Participación Social.
“Es muy fácil llegar a acuerdos por llamada, pero nosotros queremos eficiencia y soluciones ya. Aquí vamos a estar hasta que venga y dé la cara”, advirtieron los inconformes, quienes mantienen el cierre de vialidades como medida de presión.
Por su parte, el secretario reiteró su compromiso de acudir al plantel una vez concluida su agenda de reuniones y ofreció compartir su número personal como muestra de confianza, lo que fue rechazado por los padres, quienes reiteraron que la garantía debe ser su presencia en la escuela.
Una vez que se terminó la llamada funcionarios en representación de la Secretaría de educación y cultura, se reunieron con los voceros de los padres de familia para llegar a acuerdos mismos que se firmaron en los que se comprometen en atender la situación a la brevedad para que protección civil revise las instalaciones y se puedan reanudar las clases.
Asimismo, la Secretaría de educación y cultura a través de un comunicado de 33 palabras, señaló que la situación estaba atendiendo.

