Marco Antonio Palma / MO

De acuerdo a productores de tomate, la exportación hacia el mercado de Estados Unidos, se está viendo afectada por las condiciones climáticas que se tienen en la actualidad, además de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según Manuel Cázares Castro, la preocupación en torno al tema del envío es constante luego de que, derivado de la pandemia, no han podido lograr tener una regularización que tanto han esperado después de los más de veinte meses de esta situación.

El presidente del Sistema Producto Tomate en el Estado, dijo que enfrentan complicaciones para llevar sus productos al país del norte, “la pandemia es uno de ellos, hay camiones de carga, sin embargo, carecemos de operadores, además de las condiciones climáticas invernales que se han registrado y se están presentando hace lento el desplazamiento correspondiente”, subrayó.

Dijo que sí continúan con la exportación, pero no como quisieran y lo han hecho en otras temporadas, “esperamos y tenemos fe en que se tendrán mejores condiciones con el cambio de clima para continuar con nuestra actividad de manera normal”.

Añadió que en estos momentos están en la cosecha de las variedades como grey, cherry y uva con un avance de aproximadamente el 15% en las alrededor de doscientas cincuenta hectáreas que están sembradas en la región.

En torno al saladette será hasta después de la segunda quincena de marzo próximo, cuando arrancará lo fuerte de la temporada, “afortunadamente no se han visto problemas fuertes de enfermedades, además de que las bajas temperaturas que se han registrado no han dañado el cultivo”.

Lo que sí están resintiendo es el impacto del alza en el costo de los insumos que se requieren para la actividad además del costo de los fletes para la exportación del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *