Araceli Martínez 

Aspirantes a cargos públicos abren fuerte el 2026

La Cabalgata con Aroma de Mujer, creación del diputado Raúl ‘El Pollo’ Castelo hace más de 15 años, tendrá en el 26, un fuerte olor electoral en Cajeme. 

Se celebrará el 15 de febrero, y en esta ocasión van a echar la casa por la ventana porque van a traer a La Brissa, un grupo que con boleto pagado, mete arriba de 4,000 personas o más, gratis, ya se imaginarán.

Aunque aún falta afinar algunos detalles sobre la ruta a seguir, sabemos que tras un desayuno, la Cabalgata saldrá del Distrito de Riego del Río Yaqui localizado por la calle 200, y van a cerrar en el ejido del Juvani con el baile amenizado por La Brisa.

El evento será un pretexto para que la clase política morenista se deje venir a Cajeme, y reactive un poco la hotelería y los restaurantes locales.

Las estrellas sin duda van a ser los dos más fuertes aspirantes a gobernar Sonora: la senadora Lorenia Valles y el alcalde Javier Lamarque, quienes empezaron el año muy movidos, recorriendo el norte del estado. 

La senadora Valles y el alcalde Lamarque participaron el fin de semana en lo que llaman encuentros municipales por el desarrollo en Santa Ana, Nogales e Imuris.

El resto de aspirantes de la 4T a otros cargos claro que aprovecharán el raite para sumarse a la tradicional fiesta equina, y desfilar por todo lo alto, montados en sus caballos. Anoten a la diputada Anabel Acosta, a la secretaria de la mujer, Marina Herrera; y a Ernestina Castro.

Por supuesto, ‘El Pollo’, el anfitrión de la cabalgata, será el puntero.

A pocos semanas o días para que salgan las convocatorias sobre los términos en que se habrán de elegir a los coordinadores que no son otra cosa más que los candidatos, la cabalgata es un buen pretexto para hacer precampaña. Los aspirantes se suben a los caballos, se toman la foto y la distribuyen en las redes sociales. 

Algunos solo montan unos 15 minutos al principio, se bajan y se reintegran al final; y es que no olvidemos que hay que tener cierta pericia y condición física para controlar al caballo.

Lo importante es hacer política un rato y vender la foto. Eso no tiene precio en tiempos de campaña.

Tengamos presente que Jacobo Mendoza, diputado federal y presidente del Consejo Político Estatal de Morena, estuvo en Hermosillo a finales del año pasado, dando las especificaciones del ciclo electoral 26-27 para el partido gobernante.

Dijo que para finales de este enero, ya estarían dándose a conocer cómo van a darse los primeros procesos internos para nombrar a los coordinadores de las campañas a gobernador de 17 estados. Los nombres de los coordinadores o coordinadoras, que más tarde se convertirían en los candidatos morenistas a gobernador saldrán de una encuesta interna, aparentemente democrática.

Mendoza hizo ver que no se sabe cuánto tiempo durará esta primera etapa de definición de candidatos a gobernador, en función del género que toque. Según dijo serían nueve o diez mujeres y ocho o siete hombres los coordinadores de la defensa de la Cuarta. 

Al parecer Morena tiene mucho interés en darle juego a las mujeres para que sean gobernadoras.

Una vez que sepamos quiénes son los coordinadores o candidatos a gobernador, vendrán los procesos internos para elegir a los candidatos a las alcaldías y otros puestos.

¿Qué probabilidades tiene ‘El Pollo’ Castelo de ser el candidato morenista a alcalde de Cajeme? 

Va a depender mucho si toca que sea mujer u hombre. Si toca hombre, irá en caballo de hacienda. Pero si para su mala suerte, deciden que es el turno de una mujer, le tocará esperar otros tres años. 

Aunque la diputada Acosta no desperdicia momento alguno para vender su imagen rumbo a la alcaldía, se sabe que las cúpulas morenistas no la ven bien como para que sea la primera mujer alcaldesa. Los dados se inclinan más hacia Marina Herrera. No en balde la dirección que tenía a su cargo, la volvieron secretaria para darle más atribuciones. Así que habrá que estar a la expectativa. 

Lo único cierto es que el próximo alcalde o alcaldesa de Cajeme; y gobernador o gobernadora de Sonora será de Morena. Y no lo decimos porque tengamos una bola de cristal sino por la fuerza que tiene este partido en el estado, lo cual ha sido demostrado por las recientes encuestas.

Eso no quita que personajes de la oposición como Alba Luz Borbón y otros le hagan la lucha; y eso es sano y bueno; además de que le ponen sabor al caldo electoral. 

En términos prácticos, al menos, los opositores podrían lograr una regiduría, para tener una plataforma de donde seguir picando piedra, y sobre todo no perder el registro.

PRIMERA REGIDORA ÉTNICA

Con un año y medio de retraso, la tribu yaqui nombró a su representante en el Cabildo de Cajeme. Por primera vez, le tocó a una mujer representarlos.Claudia Lorena Hernández Silva es la primera regidora de la tribu Yaqui. La imposibilidad para poner de acuerdo en la etnia provocó la demora en la designación de su edil; y aún ya nombrada Claudia Lorena, surgieron protestas e inconformidad en contra. Sea como sea Claudia Lorena ya hizo historia como la primera regidora étnica en el Cabildo, y estará en el cargo hasta el 27 si es que los yaquis no queman la aldea y la quitan.

MIEDO A ATAQUES DE TRUMP 

Hay preocupación entre algunos líderes latinos en Estados Unidos ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump pudiera lanzar ataques contra los cárteles mexicanos en territorio mexicano. Una inquietud que se acrecentó a partir de que por sus propias pistolas, el presidente estadounidense mandó tropas para arrestar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su propio país.

Los analistas en Estados Unidos ven poco probable que eso ocurra debido a que el gobierno de Claudia Sheinbaum, al  igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener una relación con Trump. Claro, una relación que está pegada con saliva, porque con un gobernante impredecible como Trump nunca se sabe.

Yo que la presidenta de México, no estaría muy tranquilita sobre todo cuando Trump está pidiendo al Congreso que le duplique el gasto para su nuevo Departamento de Guerra, antes llamado Departamento de la Defensa, lo que le permitiría disponer de los fondos suficientes para cualquier despliegue militar y apoderarse de otros territorios a los que tiene en la mira.

Hay que tomar en cuenta que Trump anda muy bajo en sus niveles de popularidad. En diciembre, cuando aún no cumple ni un año en el poder, mantenía apenas un 36% de aprobación contra por ejemplo 86% de aceptación de George Bush hijo a un año de llegar al poder en diciembre de 2001, y eso que le tocaron los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Entonces con el golpe dado al capturar a Maduro e invadir Venezuela, Trump busca recuperar un poco de la aceptación y popularidad perdida al menos entre su base racista.

Por lo pronto, quiere apoderarse de Groenlandia. Sus ricos recursos naturales y su estratégica posición, la convierten en un platillo suculento para sus ambiciones; y él mismo ha dicho que se la quieren quitar a Dinamarca por sus minerales y por estrategia de seguridad.

Así que está entretenido con Groenlandia, pero México no se puede confiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *