Milton Martínez

Irresponsables al volante

No se supone que un padre o una madre pasen la dolorosa experiencia de atestiguar la muerte de sus hijos, así no es la naturaleza de la vida.

Al hijo que pierde un padre, se le llama huérfano, pero al padre que pierde un hijo… ¿Cómo se le llama? Pues de ninguna manera debido a que no hay una palabra en el diccionario que pueda definir esto, porque ese dolor no tiene nombre.

Les escribo esto porque en Nogales se registró la más terrible de las tragedias. La tarde del pasado viernes 9 de enero un joven trabajador de maquila fue arrollado por dos vehículos que le arrancaron la vida.

Así como se los describo: A eso de las 6:40 de la tarde, el joven Alonso, de apenas 34 años, se dirigía a laborar a la fábrica Curtiss-Wright, cuando un imprudente conductor de una camioneta roja lo atropelló.

Alonso cruzaba por las franjas peatonales de la intersección de la prolongación Avenida Obregón, (carretera internacional México 15) y Avenida de Los Nogales justo cuando fue impactado por una camioneta roja que se había cruzado a toda velocidad el semáforo en rojo.

El automovilista no se detuvo para asistir a Alonso, y peor aún, imprimió más velocidad. Fueron otros conductores que fueron testigos de los hechos quienes siguieron al victimario hasta que lograron tomar una fotografía de la camioneta roja y compartir la imagen en redes sociales.

Mientras se daba la persecución del fugado conductor, Alonso, se debatía entre la vida y la muerte, mientras que una mujer que miró el atropellamiento intentaba darle auxilio.

La serie de trágicos sucesos no había concluido. Al tiempo de que aquella mujer le daba atención a Alonso, otro imprudente conductor lo atropelló por segunda ocasión.

Alonso fue dos veces arrollado en cuestión de minutos. La mujer que ofrecía atención se salvó de milagro del segundo de los imprudentes conductores.

Es doloroso escribir estos trágicos pasajes de la vida nogalense y sobre todo saber de la indolencia de los residentes de esta frontera.

En este punto del relato todavía falta mucho para concluir esta tragedia. Resulta que el primero de los conductores que impactó a Alonso se dio a la fuga y gracias a quienes lo persiguieron se logró una borrosa imagen de la camioneta roja.

Los nogalenses viralizaron en redes sociales la fotografía de la camioneta y al cabo de unas horas ya se tenía la identidad del conductor fugado.

¡Qué increíble que un sujeto haya cometido una barbaridad de esta magnitud y no se haya hecho responsable de sus actos!

Hasta el momento que redacto esta columna, alrededor de las cinco y media de la tarde, todavía no lo habían capturado, pero las autoridades ya lo tenían plenamente identificado.

El segundo de los conductores, que atropelló a Alonso y casi lesiona a la mujer que auxiliaba a este último, fue arrestado en el lugar de los hechos y se encuentra tras las rejas.

Pareciera que los automovilistas conducen sin respeto a la vida. Este es un llamado al orden para todos.

Sonora ocupa el tercer puesto nacional en número de accidentes viales, siendo una de las entidades con mayor incidencia después de Chihuahua y Nuevo León, especialmente en la regiones fronterizas, según estudios de Inegi.

En 2024, se registraron alrededor de 24 mil 799 siniestros en Sonora, y en 2023 fueron más de 26 mil 500, evidenciando un aumento sostenido en los últimos años.

Y eso no es todo: La capital sonorense, Hermosillo, se ubicó en el primer puesto nacional en número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2024, con 92 fallecimientos.

El informe de Inegi nos detalla que el 98% de los accidentes en Sonora son atribuidos a fallas del conductor.

¡Atención autoridades con estas cifras!

En Nogales hay un dicho tristemente célebre: ‘Si aprendes y sabes manejar en Nogales puedes manejar en cualquier parte del mundo’.

Claro, por la imprudencia de los automovilistas. Urgen medidas más estrictas. Con tantos coches ‘chocolates’, importados por decreto, las calles de Sonora están saturadas.

Me atrevo a decir que si las autoridades viales se atrevieran a pedir con rigurosidad la licencia de manejo a más automovilistas, las calles de Sonora quedarían medianamente vacías. Hay mucho inconsciente al volante que no sabe siquiera de señales viales.

¿Hasta cuándo van a controlar esta anarquía vial en Sonora? Es La Siguiente Pregunta.

RIP

El buen Alonso, no debió morir, pero por culpa de dos irresponsables al volante hoy tenemos que lamentar su muerte y no festejar su vida

Siempre será recordado por su inteligencia, sus interesantes opiniones y sus respetadas decisiones.

Se te extrañará, amigo…  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *