Dayan Lagarda / MO
Con el objetivo de ofrecer a los productores del Valle del Yaqui y del sur de Sonora una mayor diversificación de cultivos con agua de presas, y ante la baja rentabilidad del trigo y el maíz, se abrió un programa de siembra de frijol pinto en la región.
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que existe interés por parte de una empresa regional, así como del municipio de Cajeme, para impulsar este proyecto agrícola.
“Hay la intención de una empresa de la región por sembrar frijol pinto utilizando agua de presas, y el proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Agricultura y el Distrito de Riego”, detalló Pablos Domínguez.
De acuerdo con lo dado a conocer por directivos de la compañía interesada, la siembra se realizaría mediante el sistema de agua rodada y abarcaría una superficie aproximada de tres mil hectáreas.
El frijol pinto es una variedad del frijol común (Phaseolus vulgaris), reconocida por su apariencia moteada y por ser uno de los cultivos de mayor producción en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos, y en el mercado, su precio podría superar los mil dólares por tonelada.


