El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2026 a 1.5%, de acuerdo con estimaciones publicadas este lunes 19 de enero. La cifra supera el 0.6% previsto el año pasado y anticipa un crecimiento de 2.1% para 2027.
El organismo destacó la estrecha relación con la economía de Estados Unidos y la reconfiguración de las cadenas de suministro en Norteamérica, aunque advirtió retos por la limitada inversión pública.
El FMI estimó que la economía mundial creció 3.3% el año pasado y elevó su previsión de crecimiento para 2026 a 3.3%, desde el 3.1% previo, mientras que mantuvo en 3.2% la proyección para 2027.
No obstante, el organismo advirtió que persiste un sesgo a la baja en las expectativas, con riesgos asociados al impacto de la inteligencia artificial en la productividad, la inversión y el sector financiero.
Además, anticipó una desaceleración del comercio mundial en 2026, con un crecimiento de 2.6%, frente al 4.1% registrado el año anterior, y proyectó que en 2027 el comercio crecerá solo 2%, impulsado parcialmente por incentivos fiscales a la inversión corporativa.
