Por Lorenza Sigala

Más de 2 mil 500 bomberos de distintas corporaciones del país han sido capacitados en técnicas especializadas para el combate de incendios por instructores del equipo de La Primera Línea, un grupo de bomberos originario de Tijuana que comparte entrenamiento operativo en diversas ciudades de México.

El capitán Jorge Perfecto Lugo, integrante de la Dirección de Bomberos de Tijuana, explicó que este equipo surgió dentro del ámbito bomberil para fortalecer las capacidades de los elementos que enfrentan emergencias todos los días.

“Mi nombre es Capitán Jorge Perfecto Lugo, de la Dirección de Bomberos Tijuana y también representando el equipo de la Primera Línea qué es un equipo de bomberos, que empezó Tijuana, realmente entrenamiento gratuito, todo lo que es México,”, señaló.

El nombre del grupo, explicó, proviene de una expresión común entre los bomberos al momento de iniciar las labores de combate contra el fuego.

“La primera línea se usa mucho en el ámbito bomberil… cuando llegábamos a un incendio el capitán decía: ‘la primera línea la quiero por este lado’, y bajábamos la línea para empezar a combatir los incendios”, relató.

Las capacitaciones que imparten se centran principalmente en control de incendios y operaciones con mangueras, técnicas fundamentales para intervenir de manera segura y efectiva durante una emergencia.

“La capacitación que brindamos nosotros es completamente en control de incendios, que se harán operaciones con mangueras”, explicó.

Desde 2022, el equipo ha llevado estos entrenamientos a distintas entidades del país, donde miles de bomberos han reforzado sus conocimientos operativos.

“Ahorita llevamos toda la contabilidad desde el 2022 a la fecha de 2 mil 500 bomberos, más los que van a salir capacitados en estos días”, indicó.

Para mantenerse actualizados, los instructores también viajan a Estados Unidos, donde participan en cursos especializados que posteriormente replican en México.

“Vamos a diferentes partes de Estados Unidos a entrenamientos… pagamos alrededor de 2 mil o 3 mil dólares, entrenamos con ellos y toda esa información la traemos aquí a México y la replicamos”, detalló.

El capitán subrayó que el entrenamiento constante puede marcar la diferencia durante una emergencia, tanto para rescatar personas como para proteger viviendas.

“Si nosotros hacemos bien nuestro trabajo, la persona va a tener mayor probabilidad de vida… y también se pueden salvar más viviendas”, afirmó.

El equipo Primera Línea continúa impartiendo capacitaciones en diferentes estados del país, fortaleciendo la preparación de los bomberos que diariamente enfrentan incendios y otras emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *