Marco Antonio Palma / MO

La situación por la que está atravesando el campo mexicano cada vez es más difícil y conforme pasan los días el panorama se está complicando aún más para esa actividad, declaró Abel Castro Grijalva.

El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, (Alcano); mencionó que aunado a lo anterior los constantes aumentos en los insumos que requieren para su operación en el campo, así como la inflación, es una preocupación que vienen enfrentando y que sin duda continuará prevaleciendo en el presente año.

“Todo lo anterior se ha venido poniendo más latente para nuestro sector, hace unos meses al arrancar la siembra del trigo, estábamos contentos por el precio por tonelada que se había dado a conocer y que oscilaba entre los seis y siete mil pesos, sin embargo; en la actualidad considero que ya quedó pulverizado”, comentó.

Citó que por lo menos van a requerir una producción de entre seis y siete toneladas por hectárea para poder cubrir los avíos y todos los compromisos que se echaron encima para poder sembrar en este ciclo agrícola 2021-2022.

Puso como ejemplo que el precio del fertilizante en los últimos meses se duplicó en su precio, “el amoníaco cuyo costo era de siete mil pesos, luego se fue a doce mil y el caso es que en estos días anda en 31 mil pesos la tonelada”, explicó.

Además de lo anterior se tiene que el costo de los fletes, también sufrió un alza significativa, así como los salarios de los trabajadores, por lo que por todo lo anterior pronosticaron que en el presente año la situación estará más crítica para el bolsillo de los productores agrícolas.

“A todo esto le agregamos que las políticas públicas no traen nada para el campo y si bien es cierto tenemos la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, pero como decimos los productores: de que nos sirve que aquí despache su titular si no tiene presupuesto y la verdad es que no está ayudando en nada, vas y platicas con ellos y a todo te dicen que sí pero pues no están en posibilidad de apoyar a como están esas políticas de gobierno”, concluyó diciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *