MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
“Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación, donde ha pedido a la Asamblea Federal rusa “ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas”. “Serán preparados y firmados próximamente”, ha agregado.
En este sentido, Putin ha censurado que las autoridades ucranianas, “no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar” y ha exigido al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, ha añadido el mandatario.
En este sentido, lamentó que Kiev “repetidamente expresa su rechazo a cumplir los Acuerdos de Minsk –la ‘hoja de ruta’ pactada para lograr una salida política al conflicto de Ucrania. “No está interesado en una salida pacífica”, ha reiterado, antes de denunciar que, a su juicio, Ucrania “trata de organizar una guerra relámpago como en 2014 y 2015”.
ANUNCIAN SANCIONES
Luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera este lunes la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania, Estados Unidos anunció sanciones económicas para las autoproclamadas republicas.
En un comunicado difundido este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para Donetsk y Lugansk.
Según el documento, la orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk.