Guillermo Ochoa / MO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca (Sagarhpa), así como otros organismos reconocieron el trabajo realizado por los ingenieros agrónomos que dan asesoría y acompañamiento a productores de campo, quienes enfrentan distintos escenarios en busca de llevar alimento a miles de mesas de todo el país, y en algunos casos fuera del mismo.
Este 22 de febrero se conmemoró en el Día del Ingeniero Agrónomo; una de las profesiones más complejas y a veces incomprendidas, por ello se reconoce el valor, la tenacidad, entusiasmo y pasión que cada uno de los agrónomos pone día a día en sus actividades.
“Celebramos este día como homenaje a todos aquellos profesionistas que dedican su conocimiento a impulsar el campo sonorense que nos provee de alimento, generando un ciclo de desarrollo, sustentabilidad y producción”, señaló la Sagarhpa.
Cabe señalar que también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el compromiso de las y los agrónomos de México por mantenerse como actores de cambio en el desarrollo económico, social y agroalimentario del país y contribuir a lograr la meta de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Hoy en día, dijo, hay señales importantes que permiten a estos profesionales atender y plantear alternativas de solución a problemáticas como el cambio climático, crecimiento de la población y la demanda de alimentos, así como presiones de los mercados internacionales y la necesidad de salvaguardar la sanidad e inocuidad de los productos del campo.
“El ser un agrónomo, un transformador de recursos naturales en alimentos, es lo que dignifica y fortalece a la profesión, indicó Villalobos Arámbula.
Así mismo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), manifestó “Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que contribuyen al desarrollo agrícola de México, especialmente a quienes promueven prácticas de agricultura sustentable.