El acceso a la Embajada de México en Kiev fue bloqueado por una explosión en un edificio contiguo, derivada de la invasión rusa en Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que México presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para rechazar invasiones de potencias como Rusia, China o Estados Unidos, a cualquier país.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Colima, López Obrador refrendó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de rechazar la invasión de fuerzas militares rusas a Ucrania.

El jueves por la tarde, México condenó “enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, a la vez que llamó al “cese inmediato” de los ataques.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores en un vídeo que compartió en su muro de Twitter.

Ebrard dijo que “a estas horas” y después de conversaciones con varios países y la embajada de México en Ucrania, el Gobierno mexicano tiene claro que se está dando una invasión: “ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania.

Este viernes, el presidente López Obrador detalló que esta postura está plenamente apegado en los principios del artículo 89 de la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Lo que se planteó ayer se da en este marco y en una situación muy especial que tiene que ver con nuestra historia, nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se opone a Gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos, y desde luego lo extremos en intervencionismo son las invasiones militares, que hemos padecido”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *