Gilberto Ruiz Razo / El Tiempo
INSÓLITO.- Como para poner en tela de duda la información, extra oficial desde luego, en el sentido que el manejador venezolano Willie Romero, el mismo que llevó, apenas en enero pasado, al título a Navegantes de Magallanes, podría quedar fuera para el siguiente torneo y junto con él Carlos Rivera, boricua y flamante coach de bateo.
AUSENTE.- Después de algunas campañas fungiendo como parte del cuerpo técnico de Yaquis, no pocos notaron la ausencia del ex manejador de Mayos, el torneo anterior en la caseta de Yaquis. Se dijo, en su oportunidad, la causa que no fue otra que el compromiso con el equipo de su país. Y después del éxito obtenido, resulta que está en duda un eventual regreso al equipo venezolano.
EVIDENTE.- El solo hecho de existir la posibilidad de que el ex patrullero central, en su etapa de jugador, no regrese al mando en su natal Venezuela, ha provocado entre la afición de Yaquis, como es fácil imaginar, ponerlo como un aspirante más al mando de la tribu que sigue, por medio de sus directivos, buscando quien tome las riendas del equipo.
OPINIÓN.- Un aficionado nos llama, sin que quiera ver su nombre escrito, para pedir nuestra opinión acerca de las exigencias de algunos jugadores cuando llegan a los juegos de postemporada. De lo anterior, se han tenido noticias desde hace mucho tiempo atrás. Y al parecer, se seguirán conociendo ciertos detalles en los años venideros.
DE ACUERDO.- En nuestro punto de vista, estamos de parte del jugador. Cuando se llegan los juegos de play offs, los boletos sufren un incremento y parece que sería algo normal que los “actores de la película” sean estimulados económicamente por el logro conseguido solamente por ellos. Pero al haber negativa a una solicitud, se inconforman.
¿SERÁ?.- Algunos enterados de estas situaciones, aseguran que cuando un equipo tiene una estupenda temporada en el rol regular, pero se cae intempestivamente en los play offs, es que podría existir la mencionada inconformidad. O al revés, si después de un calendario regular, apenas regular y se crecen en play offs, es que hay “estímulos”.
A ENTENDER.- Empero, lo anterior, muy pocos directivos, quizás, lo entiendan. No alcanzan a comprender el costo-beneficio que eso significa. Esto que decimos es en el béisbol mexicano, pero en MLB, otros detalles han hecho la polémica del paro laboral donde el Sindicato de Jugadores busca beneficiar a los jugadores que empiezan apenas.
EL MÍNIMO.- Hasta el 2021, el mínimo a ganar en una temporada para los que empiezan, era de 570 mil dólares. El Sindicato de Jugadores busca un jugoso aumento. Y así, hay otros detalles que buscan beneficiar, insistimos, a los que menos ganan. Otra, beneficiar a los que pasan años en AAA sin que se les haga realidad el sueño de debutar en MLB, tengan derecho a una pensión o algo así.
NO.- ¿O sea que va en perjuicio del jugador que devenga alto salario?, tal vez se pregunte usted. La respuesta en no. Ellos, los millonarios, no se ven afectados con el dineral que han ganado y lo que les falta aún. En ese aspecto, buscan proteger a los que menos devengan. Eso se ha ganado las simpatías de muchos.
EL LÍMITE.- Se sospechaba que este domingo se iba a adelantar mucho en las negociaciones entre MLB y el Sindicato de Jugadores por la fecha límite que se dio del 28 de febrero, pero qué va, los reportes no decían nada favorable y podría darse el caso que el tiempo siga transcurriendo y el peligro de un aplazamiento para el inicio de la campaña, sufra modificación.
MAÑANA SEGUIMOS