Las principales presas de Sonora almacenan actualmente 8 mil 630.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 18.4% de su capacidad total de conservación, de acuerdo con el reporte hidrométrico, climatológico y de presas emitido este 8 de junio por el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua.

La cifra refleja una recuperación significativa respecto al mismo periodo de 2025, cuando el almacenamiento conjunto era de 5 mil 373.6 millones de metros cúbicos. Esto significa que en un año las presas de la entidad acumulan 3 mil 256.9 millones de metros cúbicos más, equivalente a un incremento cercano al 61%.

Entre los embalses con mayores volúmenes almacenados destacan la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, con 2 mil 833.6 millones de metros cúbicos; la Álvaro Obregón “Oviáchic”, con 3 mil 23.1 millones; y la Lázaro Cárdenas “La Angostura”, con 703.4 millones. En conjunto, el sistema de presas del río Yaqui concentra la mayor parte de las reservas hídricas del estado.

Durante las últimas 24 horas, las presas registraron ingresos por 21.8 metros cúbicos por segundo y extracciones por 41 metros cúbicos por segundo, manteniendo un balance estable en la operación de los embalses.

El informe también señala que no se registraron lluvias en las estaciones meteorológicas monitoreadas por la Conagua. A pesar de ello, continúan las altas temperaturas en gran parte del territorio sonorense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *