Martín alberto Mendoza Salazar

VIALIDADES DE CIUDAD OBREGÓN, OTRA VEZ, SE CONVIRTIERON EN ESCENARIO DE TRÁGICO PERCANCE QUE COBRÓ LA VIDA DE JOVEN MOTOCICLISTA; LA VÍCTIMA ERA NATIVA DEL EJIDO CUAUHTÉMOC, CAMPO 5, VALLE DEL YAQUI; EL FATAL PERCANCE NO ÚNICAMENTE DEJÓ UNA PÉRDIDA HUMANA; SINO EL IMPACTO RESULTA SER MUCHO MUY DOLOROSO, YA QUE NO SOLO FALLECIÓ UNA PERSONA, SINO TERMINA UNA VIDA LLENA DE PROYECTOS, SUEÑOS Y METAS, Y ANTE TODO UN FUTURO QUE EN PLENA CONSTRUCCIÓN QUEDA TRUNCADO; JUSTAMENTE EN EL FRAGOR DEL FESTEJO DEL DÍA DEL PADRE; LA TRAGEDIA VIAL REABRE EL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN DE CONDUCCIÓN, EN UN HECHO QUE VUELVE A ENCENDER LAS ALERTAS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL Y LA NECESIDAD DE FORTALECER LA CULTURA DE PREVENCIÓN ENTRE TODOS LOS USUARIOS DE LAS CALLES; MÁS ALLÁ DE DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS DE ESTE LAMENTABLE HECHO, ES UNA REALIDAD QUE CONSTANTEMENTE SE OBSERVAN MANIOBRAS DE ALTO RIESGO: REBASAR POR LA DERECHA, CIRCULAR ENTRE VEHÍCULOS, EXCEDER LOS LÍMITES DE VELOCIDAD, CONDUCIR SIN EQUIPO DE PROTECCIÓN COMO LO ES EL CASCO; NO SE DIGA EQUIPO DE RODILLERAS, CODERAS, EL DE PROTECCIÓN DE LA COLUMNA O COMO LO QUE PASA DE MANERA CONSTANTE EL TRANSITAR SIN LUCES DURANTE LA NOCHE; UNO DE LOS FACTORES CON MAYOR INCIDENCIA EN LOS SINIESTROS VIALES; ES LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL QUE CONTINÚA SIENDO UNA DE LAS CONDUCTAS DE MAYOR RIESGO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA; POR ELLO, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER DISCUSIÓN JURÍDICA, ES INDISPENSABLE QUE LA PREVENCIÓN, LA VIGILANCIA Y LA APLICACIÓN DE LA LEY EN MATERIA DE CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL MANTENGAN UN NIVEL DE FIRMEZA; LA VIOLENCIA SIGUE DEJANDO ESCENAS QUE NADIE QUISIERA PRESENCIAR EN CAJEME.

NUEVAMENTE, arterias viales de Ciudad Obregón; ahora en la parte sur, se convirtieron en escenario de trágica muerte de joven motociclista oriundo del ejido Cuauhtémoc, Campo 5, Valle del Yaqui. El fatal percance que no solo deja una pérdida humana, sino el impacto resulta ser mucho muy doloroso, ya que no solo fallece una persona, sino termina una vida llena de proyectos, sueños y metas, y ante todo un futuro que en plena construcción queda truncado. Justamente en el fragor del festejo del Día del Padre. De acuerdo a las autoridades, el presunto responsable de este accidente apeló a la huida y abandonó a su suerte a la víctima que dejó de existir junto a la destrozada unidad que tripulaba en calles Michoacán y bulevar CTM, frente a la colonia Aves del Castillo. La tragedia vial reabre el debate sobre la educación de conducción, en un hecho que vuelve a encender las alertas sobre la seguridad vial y la necesidad de fortalecer la cultura de prevención entre todos los usuarios de las calles. Más allá de determinar las responsabilidades específicas de este lamentable hecho, es una realidad que constantemente se observan maniobras de alto riesgo: rebasar por la derecha, circular entre vehículos, exceder los límites de velocidad, conducir sin equipo de protección como lo es el casco, no se diga equipo de rodilleras, coderas, el de protección de la columna o como lo que pasa de manera constante el transitar sin luces durante la noche, se hace un llamando al Departamento de Tránsito a que aplique las medidas correspondientes y se tomen cartas en el asunto…PESE A LA MOLESTIA de la población, pero resulta fundamental que los encargados de vialidad urbana, Luis Rey Chávez y Ramón Antonio Murrieta Escalante, endurezca medidas preventivas con el único afán de dar protección a la vida de ciclistas y motociclistas. La problemática no debe verse como una confrontación entre automovilistas y conductores de motocicletas. Se trata de una cuestión de seguridad pública y responsabilidad compartida. Sin embargo, también es cierto que existe una percepción creciente entre la ciudadanía de que muchas conductas peligrosas quedan sin sanción o sin supervisión suficiente. Cuando una motocicleta circula sin luces o realiza maniobras inesperadas, el riesgo aumenta para todos. Un error, una distracción o una decisión imprudente pueden terminar en una tragedia irreversible. La autoridad tiene el reto de fortalecer la vigilancia, hacer cumplir el reglamento y promover una verdadera cultura de respeto vial para conductores, motociclistas, ciclistas y peatones. Hoy tristemente una familia enfrenta una pérdida irreparable. Ojalá que este nuevo hecho sirva para reflexionar antes de que otra tragedia vuelva a enlutar a Cajeme…JUSTAMENTE uno de los factores con mayor incidencia en los siniestros viales es la conducción de vehículos bajo efectos del alcohol que continúa siendo una de las conductas de mayor riesgo para la seguridad pública. No se trata únicamente de una infracción administrativa o de un problema de tránsito; se trata de una conducta que año con año cobra vidas, deja personas lesionadas y genera daños patrimoniales considerables. Quienes tenemos algunos años observando la evolución de la seguridad pública recordamos épocas en las que este tipo de hechos eran atendidos con un enfoque particularmente estricto, entendiendo que el objetivo principal era prevenir tragedias antes de que ocurrieran. Hoy, sin entrar al debate sobre reformas legales o modificaciones normativas, sí existe entre muchos ciudadanos la percepción de que estos casos son abordados con menor contundencia de la que la sociedad espera…UN EJEMPLO reciente ocurrió en días pasados, cuando una mujer presuntamente involucrada en un hecho de tránsito intentó retirarse del lugar después de impactar una vagoneta contra un vehículo estacionado. La persecución culminó en las inmediaciones de la colonia Oscar Russo Voguel, donde la unidad terminó sobre una banqueta tras ingresar al área cercana a la Ussi sur, donde chocó dos patrullas, ocasionando daños materiales que, según estimaciones preliminares, superarían los 130 mil pesos. Afortunadamente, en esta ocasión el saldo fue únicamente patrimonial. Sin embargo, resulta inevitable preguntarse qué habría sucedido si en la trayectoria del vehículo hubiera cruzado un peatón, un motociclista o una familia completa. Por ello, más allá de cualquier discusión jurídica, es indispensable que la prevención, la vigilancia y la aplicación de la ley en materia de conducción bajo los efectos del alcohol mantengan un nivel de firmeza acorde al riesgo que representa esta conducta…LA SOCIEDAD exige acciones decididas porque las consecuencias de la irresponsabilidad al volante no se reflejan únicamente en expedientes o estadísticas, sino en vidas que pueden cambiar para siempre en un instante. Resulta importante que diputados en su labor legislativa impulsen un mayor endurecimiento a la Ley de Tránsito de Sonora, precisamente para proteger y preservar la vida del conglomerado humano. No podemos dejar de referir que en tiempos pasados en la Agencia del Ministerio Público adscrita a Tránsito Municipal había atención especial en el caso de la conducción punible de algún vehículo de tracción mecánica, es decir contra quienes manejaban bajo los influjos del alcohol… QUIÉN NO recuerda que antes sin ninguna consideración eran consignados a un juez penal y administrador de justicia le aplicaba sanciones que al menos lo obligaba a estar acudiendo a firmar a los tribunales cada fin de semana. Y, si bien es cierto que obtenían su libertad bajo el pago de una caución los mantenía sujetos a proceso penal por espacio de un año o más y de alguna manera se les disuadía para evitar que volviera a sus andadas. El conductor sabía que, además de la detención podría enfrentar un proceso. Y, esto servía como medida preventiva para evitar que volviera a mezclar el volante con el alcohol. Bueno fuera que el Delegado Regional de la Fiscalía del Estado, Ricardo Revilla Celaya instruyera a la Ministerio Público especializada en este tema, Brenda Verónica Martínez Rodríguez, para que se aplique mano dura contra cada conductor que maneje bajo los efectos del alcohol, porque apremia terminar con similares tragedias… MIENTRAS tanto, la violencia sigue dejando escenas que nadie quisiera presenciar en Cajeme. Nada más para dimensionar lo que está ocurriendo: en pleno mediodía de sábado, sobre una de las zonas más transitadas de Ciudad Obregón, se reportó una persona lesionada por proyectiles de arma de fuego frente a los Multifamiliares IMSS y al OXXO ubicado por avenida Vicente Guerrero y Amberes. Y esto no es un hecho aislado. La violencia sigue dando de qué hablar. Igualmente habría que recordar que la noche del viernes, se suscitó un ataque contra una pareja en la colonia Santa Fe, donde una mujer perdió la vida y un hombre resultó lesionado…Y EL SÁBADO Cajeme volvió a ser escenario de otro hecho armado. Sin embargo, entre la incertidumbre y la preocupación, hubo una acción que merece ser reconocida. De acuerdo con lo que se observa en videos en redes sociales, elementos de Marina arribaron al lugar y se posicionaron en la zona; sin embargo, no se aprecia que hayan brindado auxilio inmediato a la persona lesionada, quien permanecía tendida y con signos de vida. Esa reacción sólo fue hasta que un elemento de la Policía Municipal bajo las órdenes del comandante Miguel Roberto Beltrán Cuamea, al percatarse de la urgencia, actuó de inmediato. Sin permitir que formalismos o protocolos secundarios retrasaran la atención, tomó a la mujer en sus brazos y corrió hasta las puertas del Hospital del IMSS, ubicado a escasos metros del lugar. Y aquí vale la pena hacer una reflexión: preservar el lugar de los hechos es importante, pero preservar la vida humana debe ser siempre la prioridad. Honor a quien honor merece. Porque detrás de un uniforme hay hombres y mujeres que diariamente arriesgan su integridad para proteger a los demás. En este caso, la acción del policía municipal marcó la diferencia. Esos son los verdaderos héroes de esta historia. Lo que habla bien de las huestes del comisario Alfonso Tenango Vázquez. ¡Enhorabuena! …Luego seguimos, Dios mediante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *