GILBERTO RUIZ RAZO / mo

EL TEMA.- Mucho se ha hablado, y se ha escrito, sobre la decisión de LMB de aumentar la cuota de extranjeros por equipo, que empezó siendo de 20 y “bajó” para este 2026 a 18, que, para muchos, sigue siendo una exageración, pero no aceptan esto e insisten en ello no obstante que han mencionado que paulatinamente bajarán esa cuota.

AL DEBATE.- Esa exagerada cuota de importados, ha generado mucha polémica pues no todos están de acuerdo en el elevado número, mencionando que es imposible tener 18 jugadores por lo difícil que representa encontrar a tantos con un nivel aceptable para el circuito de verano en nuestro país.

EL MOTIVO.- Muchos creen que la decisión de aceptar a tanto jugador foráneo, fue una combinación de factores económicos y deportivos y los principales motivos fueron la búsqueda de resultados inmediatos donde los dueños buscan competir para ser campeones y mejorar las asistencias a los estadios.

MÁS.- Otra cosa que buscan, dicen los enterados, es mayor disposición del jugador y donde cada año quedan en libertad muchos jugadores en sucursales de MLB, Ligas Independientes y en la misma cuenca del caribe, que llegan a nuestro país en busca de trabajo en la mayoría de los casos sin cobrar demasiado con tal de contratarse.

HAY ESCASEZ.- Otra situación que los convenció, a los dueños de equipos, dicen, es la escasez del talento nacional (?) al no estar con el nivel de debutar en LMB, sobre todo en el departamento de pitcheo para dar el grado en una temporada que es sumamente larga, aseguran.

LA INVERSIÓN.- Para los dueños de los equipos, invertir en el desarrollo del talento nacional, que lleva varios años, es demasiado costoso y, por ello, consideran que apoyar a los foráneos, que salen más baratos, en mejor opción. Sí, aseguran qua lo anterior les resulta más atractivo.

AFECTA.- Por otro lado, ¿se darán cuenta los propietarios de equipos el daño que le hacen a los jugadores del futuro en México?. ¿Tendrán la visión que, al paso, digamos de pocos años, podrían tener ausencia casi generalizada de jugadores nativos que podrían optar por dedicarse a otros menesteres por falta de oportunidades?.

EL CÍRCULO.- Con lo anterior, se forma un círculo vicioso: hay pocos jugadores mexicanos consolidados. Los equipos recurren a más jugadores de fuera. Los jóvenes mexicanos reciben menos oportunidades de desarrollarse por jugar menos.

LO IDEAL.- Por eso lo ideal sería que se apoyara más al talento nacional como lo sería primero reducir el número de extranjeros, pero hacerlo en verdad. ¿Qué les gusta?, ¿máximo 8?. Otra cosa, invertir en academias, en ligas de desarrollo y brindar oportunidades reales a los prospectos nacionales.

EQUILIBRIO.- Lo anterior causaría un equilibrio que permitiría mantener un buen nivel competitivo sin sacrificar el futuro del beisbol mexicano. Cuestión de echarle ganas por el bien de ellos y del deporte que ellos están apostando.

SIN EMBARGO.- Aunque hay otro motivo, según algunos enterados, que originó que los dueños de los equipos decidieran no apoyar el desarrollo del prospecto nacional. El que las ventas de prospectos, a organizaciones de MLB, no sean directamente con ellos, como antes. Eso les impide obtener las grandes ganancias de antaño.

BUEN DÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *