La prohibición del acceso a redes sociales para menores de 15 años, aprobada recientemente en Francia, reavivó el debate sobre la necesidad de regular el uso de dispositivos digitales entre niñas, niños y adolescentes.

Para la investigadora de la Universidad de Sonora, Mariel Montes Castillo, México debe avanzar hacia medidas similares para proteger la salud física y emocional de las nuevas generaciones.

“En cuanto al uso y consumo digital en otras ocasiones he advertido que la exposición temprana a pantallas está relacionada con problemas de salud mental, dificultades de socialización, alteraciones en la vista, afectaciones posturales y una creciente dependencia tecnológica. Incluso en consulta es frecuente encontrar adolescentes con desregulación emocional y tiempos de pantalla que alcanzan hasta nueve horas diarias, equivalentes a una jornada laboral”, explicó.

Montes Castillo consideró que la restricción debe enfocarse principalmente en la primera infancia, mientras que para adolescentes propuso implementar una pedagogía digital, incorporada a los planes de estudio, para enseñar un uso responsable y seguro de la tecnología.

Agregó, que en México ya existen iniciativas como el movimiento “Aún No Es Momento”, que promueve retrasar la entrega de dispositivos móviles a menores debido a los riesgos neurológicos asociados con su uso excesivo.

Finalmente, destacó que Sonora es uno de los estados con mayor conectividad del país, por lo que llamó a impulsar un análisis serio sobre posibles regulaciones y estrategias educativas que permitan aprovechar la tecnología sin comprometer el desarrollo y bienestar de la niñez y la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *