Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, reiteró este lunes 7 de marzo en conferencia de prensa que no hay fallecidos por lo ocurrido el pasado sábado durante el juego entre Querétaro y Atlas, dentro de la jornada 9 del torneo Clausura 2022 de la Liga MX.
El funcionario aclaró que el tema es manejado por el Gobierno de Querétaro y que están abiertos a colaborar en caso de que la fiscalía estatal lo solicite:
“Desde la tarde estuvimos en comunicación con el gobernador (Mauricio) Kuri, poniéndonos a disposición, con ánimo de colaborar. Es un tema que lo tiene el Gobierno de Querétaro, que corresponde fundamentalmente a las policías preventivas y a las policías de seguridad que resguardan el estadio; no obstante, cuando se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido se le acompañó, se ha reiterado la colaboración por si la fiscalía del estado de Querétaro la quisiera, en un tema que hasta ahora tiene el gobierno de Querétaro”.
El Subsecretario destacó que no hay muertos por los incidentes, tal como se ha señalado en redes sociales:
“Es importante señalar que en un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual con toda la evidencia: los informes médicos, protección civil y los aficionados que están en los hospitales, no corresponde a la realidad. No hay ninguna persona muerta afortunadamente, según el informe del gobernador hay tres heridos graves, 10 de carácter delicados pero estables y otros tantos más en un total de 25 personas que fueron hospitalizadas. Nosotros reiteramos la colaboración y el ánimo para apoyar, en su caso, que nos lo solicite el gobierno de Querétaro”.
Por último, Mejía Berdeja confirmó que se revisarán “a detalle” los protocolos de la Federación Mexicana de Fútbol y el resto de los involucrados:
“Desde el día de los hechos, por instrucciones de la secretaria Rosa Isela hemos estado señalando la necesidad de revisar a detalle los protocolos que corresponden, tanto a los directivos del equipo de fútbol, como a las autoridades y sobre todo a la Federación Mexicana de Fútbol. Es importante para que se evite este tipo de incidentes. Señalar que es el primer evento de estas características en ese estadio. Abonar también que Querétaro es un estado con bajos índices delictivos. Nos instruyeron a revisar con la Federación estos protocolos para prevenir que se cometan estos hechos”.