Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, quien fue considerado uno de los testigos clave en la investigación por la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue detenido este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) como posible implicado en los hechos relacionados con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
La FGR informó que Corrales Rodríguez fue localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, como parte del operativo para cumplimentar la orden de aprehensión.
Corrales es considerado una persona relevante para esclarecer lo ocurrido el 25 de julio de 2024, cuando acompañó a Cuén Ojeda a una reunión en la que, de acuerdo con la investigación federal, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) habría sido privado de la vida y “El Mayo” Zambada habría sido secuestrado.
Además, Corrales era el chofer de Cuén y fue quien lo trasladó después de los hechos relacionados con su muerte. Su testimonio adquirió relevancia desde las primeras etapas de la investigación, cuando la Fiscalía estatal sostenía que el político había sido atacado durante un supuesto intento de robo.
De testigo clave a detenido por la FGR
La detención representa un cambio en el papel que Corrales había desempeñado dentro de la investigación.
En 2024, su declaración fue considerada relevante debido a que acompañaba a Cuén el día de su muerte. Según información de la investigación estatal, Corrales conducía la camioneta en la que viajaba el exrector de la UAS.
La primera versión del caso señalaba que ambos habían acudido a una gasolinera en Culiacán, donde sujetos a bordo de una motocicleta habrían intentado robarles el vehículo y dispararon contra Cuén.
Posteriormente, la FGR señaló inconsistencias en esa versión y estableció una línea de investigación relacionada con los hechos ocurridos en la finca San Julián, ubicada en el campestre Huertos del Pedregal.
La Fiscalía federal sostiene que en ese lugar ocurrió el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y también el homicidio de Cuén Ojeda.
Desde entonces, Corrales permaneció en el centro de la investigación debido a que era una de las personas que podía aportar información sobre lo ocurrido ese día.
¿Qué investiga la FGR contra Fausto Corrales?
La orden de aprehensión contra Corrales está relacionada con la investigación federal de los hechos del 25 de julio de 2024.
Entre los señalamientos dados a conocer se encuentran el probable encubrimiento del homicidio de Héctor Melesio Cuén y presuntas declaraciones falsas ante autoridades de procuración de justicia.
La FGR también lo considera un posible implicado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Con ello, la Fiscalía federal ya no lo ubica únicamente como una persona que podía aportar información sobre los acontecimientos, sino que investiga su posible participación en los hechos.
La situación jurídica de Corrales deberá ser determinada por la autoridad judicial correspondiente.
El caso que volvió a poner a Corrales bajo investigación
La detención ocurre después de casi dos años de investigaciones sobre los hechos relacionados con la captura de “El Mayo” y el homicidio de Cuén.
El papel de Corrales ya había llamado la atención desde agosto de 2024, cuando elementos de la FGR realizaron un operativo en un domicilio relacionado con él en Culiacán. En ese momento era considerado un testigo relevante y no se informó sobre una detención.
Desde entonces, su nombre continuó apareciendo en las investigaciones sobre la muerte de Cuén y el traslado de Zambada a Estados Unidos.
La información disponible señala que Corrales acompañó a Cuén el 25 de julio de 2024 y posteriormente lo trasladó a una clínica. Su papel como conductor y testigo lo convirtió desde el inicio en una pieza importante para reconstruir lo ocurrido.
Ahora, la FGR lo coloca en una posición distinta: de testigo clave a posible implicado.
La investigación deberá establecer qué ocurrió durante las horas previas y posteriores a la reunión a la que acudieron Cuén y Corrales, así como determinar las responsabilidades correspondientes por el homicidio del exrector de la UAS y el secuestro de “El Mayo” Zambada.






