El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la mayoría de las armas aseguradas en Navojoa, Sonora; provienen de Estados Unidos, mientras que el 75 por ciento de los cartuchos decomisados son rusos.
En la conferencia mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dio a conocer que “de las armas que se aseguraron, que fueron 150 armas largas y 38 cortas, 129 de ellas son de origen estadunidense, mientras que el resto, son de otras partes del mundo”.
De acuerdo con una tabla presentada en la conferencia, ocho fusiles son originarios de Polonia, seis de Serbia, cuatro de Rusia, tres de Rumania y uno de Bélgica.
Además, dijo que “en lo que corresponde a los tres millones de cartuchos, 75 por ciento son de procedencia rusa y 25 por ciento estadunidense; de armas largas, lo que son fusiles calibre 50, ametralladoras 50, fusiles 223, son de origen estadunidense”.
La información exhibida describe que “todo el armamento proviene de Estados Unidos; se infiere que el grupo delictivo Los Salazar, de la facción Los Menores, afín a la organización delictiva Cártel del Pacífico, fue el que introdujo el mencionado armamento y municiones al territorio nacional”.
El pasado 3 de marzo, el Ejército, junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República; hallaron un gran arsenal de armas largas, ametralladoras, granadas, fusiles y casi tres millones de cartuchos en cuatro refugios del narcotráfico en Navojoa, Sonora.