Bandas dedicadas al robo de Gas LP y de gasolinas en Hidalgo, ahora, construyen túneles para ordeñar los ductos de Pemex sin ser detectados por las autoridades, según reporta el diario Reforma.
De acuerdo con la nota firmada por Alhelí Lara y Khalid Osorio, militares desplegados en los operativos en esa entidad explicaron que los delincuentes construyen los túneles para poder perforar desde abajo los ductos y conectar las mangueras de extracción que llevan los combustibles, hasta 800 metros más lejos del punto de robo.
“Hacen el túnel dentro del terreno y lo apuntalan con maderas para que pueda soportar el peso de la tierra y puedan seguir trabajando por más tiempo. Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó un mando militar asignado a un patrullaje en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa.
“Ponen la toma clandestina por los lados o por debajo para que las autoridades y el personal militar tarden más tiempo en detectarla “, precisó el mando militar durante un recorrido.
Incluso, los militares advirtieron que ahora ya no solo se instalan tomas clandestinas en zonas rurales, como en Tlahuelilpan -donde murieron 137 personas en la explosión de una toma en 2019-, sino también en lugares ampliamente poblados donde construyen los túneles cortos e incluso llevan las mangueras a través del drenaje.
Créditos: Reforma