La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que gracias a la coordinación con el gobierno de Guanajuato se logró una reducción del 75% en los homicidios dolosos en los últimos 18 meses.
“Quiero destacar la coordinación con la gobernadora, venimos de partidos distintos pero eso no impide la coordinación en todo, en seguridad en educación, en infraestructura, en el proyecto de Agua para Guanajuato, en todo hemos tenido excelente coordinación y le agradezco a Libia este trabajo en conjunto“, comentó la presidenta de México.
Claudia recordó que Guanajuato, a principios de la administración en octubre del 2024, llegó a tener hasta 13 homicidios diarios, sin embargo, aclaró que a pesar de ser de partidos distintos, hubo un acuerdo con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para trabajar por la seguridad del estado.
“Hace dos años venimos a Guanajuato y nos pusimos de acuerdo con la gobernadora y dijimos tenemos que entrarle el tema de seguridad juntas, la reducción es del 75% en homicidios dolosos, Guanajuato en 2024 era el estado con más homicidios, estaba en 13 homicidios diarios y así estuvo por años, esta reducción tiene que ver con el trabajo conjunto“, reiteró la mandataria.
Finalmente, la presidenta de México atribuyó la baja en la violencia a dos ejes: la atención a las causas estructurales de la inseguridad y las detenciones ejecutadas por la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).




