Más de 12.9 millones de registros con datos personales fueron ofrecidos para su venta a través de Telegram, situación que ya es investigada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).

La dependencia detectó la publicación el 22 de septiembre de 2026, como parte de un monitoreo activo. La oferta señalaba que las bases de datos correspondían presuntamente a diferentes call centers.

Entre la información contenida en los registros aparecen nombres completos, correos electrónicos, números telefónicos, fechas de nacimiento, RFC, domicilios y datos bancarios, entre otros datos personales.

Como parte de las primeras diligencias, la Secretaría obtuvo una muestra de 13 mil registros correspondientes a 13 bases de datos, que ahora son analizados para determinar su origen y establecer si existieron incumplimientos a la legislación en materia de protección de datos personales.

¿Qué empresas aparecen en las bases?

La muestra revisada por la autoridad incluye registros asociados con distintas personas morales y nombres comerciales, entre ellos Amazon, American Express, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, BBVA, Banorte, Banregio, HSBC, Inbursa e INVEX.

También aparecen Liverpool, Sam’s Club, Santander, Scotiabank, Sears, Suburbia, Banco Walmart, Credomatic, IXE, Sanborns, C&A y Soriana.

Sin embargo, la aparición de estos nombres no significa que esas empresas hayan sufrido directamente una filtración de datos. La investigación busca determinar la procedencia de las bases y establecer quién las tenía bajo su custodia.

Investigan posible origen en call centers

De acuerdo con la SABG, las bases ofrecidas en Telegram fueron atribuidas presuntamente a diferentes call centers, empresas que pueden manejar información de clientes cuando brindan servicios de atención, cobranza, ventas o soporte.

La autoridad analiza los registros obtenidos para establecer cómo fueron recopilados, quién tenía acceso a ellos y si se incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La Secretaría informó que iniciará investigaciones de oficio para determinar las posibles responsabilidades.

¿Qué riesgo existe para los usuarios?

La concentración de datos como nombre, teléfono, domicilio e información bancaria puede facilitar intentos de fraude, suplantación de identidad o llamadas engañosas en las que delincuentes aparenten representar a una institución con la que la persona tiene algún vínculo.

Por ejemplo, conocer previamente datos personales puede permitir que una llamada o mensaje fraudulento parezca legítimo y genere mayor confianza en la víctima.

No obstante, la investigación todavía debe establecer qué información es auténtica, cuál es su origen y quién tuvo acceso a ella. Hasta ahora, la autoridad reporta indicios de una posible exposición y comercialización de datos, pero no una conclusión definitiva sobre el origen de los 12.9 millones de registros.

El caso se suma a otras investigaciones sobre posibles exposiciones de información personal que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha revisado durante 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *