La Suprema Corte de Estados Unidos autorizó este miércoles la ejecución de Christa Pike, quien se convertiría en la primera mujer en recibir la pena capital en el estado de Tenesí en 200 años y en la primera persona en Estados Unidos en ser ejecutada desde 2023.

El máximo tribunal revocó la orden de un tribunal inferior que había suspendido temporalmente el procedimiento contra Pike, de 50 años, quien permanece en el corredor de la muerte desde hace casi tres décadas.

Pike fue condenada a la pena capital por el homicidio de su compañera de clase Colleen Slemmer, ocurrido en 1995, cuando ambas tenían 18 años. De acuerdo con el caso, Pike y su entonces novio golpearon y privaron de la vida a Slemmer en un campamento de formación profesional para jóvenes.

El novio de Pike, quien tenía 17 años al momento de los hechos, fue condenado a cadena perpetua.

La orden de la Suprema Corte establece que queda anulada la suspensión concedida por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Sexto Circuito, lo que permite que el procedimiento pueda continuar.

La defensa de Pike señaló que la ejecución podría comenzar en cualquier momento. La orden de suspensión había sido emitida durante la mañana, poco antes de que se llevara a cabo el procedimiento mediante inyección letal.

El caso ocurrido en 1995 recibió atención a nivel nacional después de que el cuerpo de Slemmer fuera localizado con una estrella de cinco puntas marcada en el pecho, símbolo asociado con el satanismo.

Los abogados de Pike solicitaron clemencia al gobernador de Tenesí, Bill Lee, argumentando que tenía 18 años cuando ocurrió el crimen y que padecía una enfermedad mental grave. Sin embargo, el mandatario rechazó intervenir esta semana.

De concretarse la ejecución, Pike se convertiría en la primera mujer ejecutada en Tenesí en dos siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *