Araceli Martínez

Berrinches y chantajes a todo lo que dan en Morena

Se abrió la convocatoria de Morena para que se apunten los interesados en competir por la alcaldía de Cajeme (coordinación municipal de la 4T), y el primero en apuntarse fue Pepe Guerra Fourcade (hijo del fallecido excontralor Pepe Guerra), seguido por la exalcaldesa interina Claudia Santacruz, el diputado local Raúl ‘El Pollo’ Castelo y el abogado Felipe Coronel; y falta la senadora Anabel Acosta, y el secretario de desarrollo social Alejandro Ibarra; y una que otra sorpresa.

De todos ellos, ¿quiénes tienen mayores probabilidades?  Desde luego que Santacruz, que es la representante del grupo Lamarque-Patiño; y ‘El Pollo’ Castelo; el abogado Coronel rema contra corriente porque no es parte de los grupos en el poder.

El registro del ex petista Guerra Fourcade lleva más la intención de forzar una negociación para que le den acomodo, algún cargo por ahí; y Acosta es muy probable que negocie una diputación local, y ocupación laboral para algunos miembros de su familia. La senadora y su padre Raúl Acosta son expertos en colocar a la parentela.

Tenemos hasta el 18 de octubre para que los morenistas interesados en competir por la coordinación municipal de la de la defensa de la 4-T en Cajeme (candidatura a alcalde) se anoten.

Vamos a ver de dónde salen más correas. Pero esta vez ‘El Pollo’ no está dispuesto a que lo desplumen y lo sienten. No dudamos que dejará de ser un pollo para convertirse en un gallo de pelea por su derecho a ser el candidato de Morena a la alcaldía.

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Fue el salto de Ernesto ‘El Borrego’ Gándara del corral priísta al corral naranja; y ¡oh sorpresa! tras el anuncio, se reúne y se toma la foto al lado del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Sonora, Luis Donaldo Colosio Riojas, haciendo que literal, los priístas se pusieron naranjas del coraje.

Onésimo Aguilera Burola, secretario general del PRI estatal, fue uno de ellos; al grado que hizo público un video donde con mucha enjundia confesó sentirse traicionado, decepcionado y dolido por la partida de ‘El Borrego’, ya que lo acompañó en las malas y en las peores; y ya bastante molesto llamó al MC, comparsa de Morena.

Entendemos la frustración de Onésimo, pero cómo no le indignan las correrías de su patrón Alejandro ‘Alito’ Moreno.

La realidad es que el excandidato del PRIan al gobierno de Sonora ya no tenía cabida en el PRI ni futuro alguno. Los pocos cargos que le quedan al tricolor, se los reparten entre ‘Alito’ y sus compinches. A eso hay que sumarle sus pleitos con el exgobernador Eduardo Bours quien está de regreso en el tricolor, y sus diferencias con otro exgobernador Manlio Fabio Beltrones.

No fue algo inesperado el brinco de ‘El Borrego’ al MC, hubo señales de su inminente partida. Incluso por ahí se comentó que Morena le hizo algunas ofertas, pero al final se decantó por el Naranja; y lo veremos participando de forma muy activa en la campaña de Colosio Riojas por la gubernatura de Sonora, tal vez como coordinador. Y ya lo dijo ‘El Borrego’, Luis Donaldo hijo posee las capacidades para el servicio público.

Ahora el run run es que como premio por dejar el PRI, a ‘El Borrego’ lo podrían hacer candidato de la joya de la corona, es decir candidato a alcalde de Hermosillo por el MC, dándole una patada al aún panista Alejandro López Caballero. Y parece que Colosio Riojas no ve con muy buenos ojos al exalcalde , porque declaró que antes de ser candidato de cualquier cosa, López Caballero debe hacer muchas aclaraciones. Colosio Riojas llegó con amplio poder de mando al MC Sonora, muy alzado para mi gusto. Necesita bajarle dos rayitas.

APENAS SE SUPO

Que a Célida López Morena le dio la candidatura para competir de nuevo por la alcaldía de Hermosillo, la dos veces diputada federal y directora de Banobras, Wendy Briceño, hizo berrinche. Recordemos que ella quería ser la candidata a alcaldesa de la capital sonorense, pero Célida le comió el mandado

Ahora Briceño, anda declarando a los medios, que analiza profundamente renunciar a la 4T. Háganme ustedes el favor. O sea, si no le dan lo que piden, se va. Estas mujeres son una calabacitas tiernas que con nada se parten; y con tales amenazas demuestran que lo único que les importa es seguir en el presupuesto. Claro también se enamoran del poder, y no lo quieren soltar.

Pero qué me dicen de Célida. La exalcaldesa de Hermosillo, quien perdió en su intento por reelegirse al cargo y la candidatura al Senado, salió muy lista para venderse. Las dos lágrimas que derramó en la ceremonia donde se dio a conocer a la coordinadora de la defensa de la 4T en Sonora, las cobró muy caro. El premio de consolación fue la candidatura para alcalde de Hermosillo. Pero si ya perdió la reelección, por qué darle otra oportunidad. ¿Qué ha cambiado en Hermosillo entre 2021 y 2027 para esperar que esta vez la rocaportense pueda ganar? ¿Será que Morena quiere que la capital del estado, siga en manos de la oposición>

Por otra parte, vamos a ver que logra la Wendy con su declaracionitis aguda en torno a que está pensando en darse a la fuga de Morena; luego de que no le dieron la candidatura.

El caso Wendy y Célida muestra que los chantajes y pataletas están a la orden del día en Morena, y les da resultados.

PATIÑO A LA SEP

Al no verse favorecido con la candidatura de Morena para gobernador de Sonora, se presume que el alcalde Javier Lamarque Cano negoció que a su media naranja, su esposa, Patricia Patiño, la nombraran secretaria de Educación y Cultura en el estado. Así que Patiño dejó el puesto de rectora de la Universidad Estatal de Sonora (UES) para irse al gabinete estatal, suponemos que por lo que resta del sexenio hasta 2027. ¿Qué pasará con el secretario Froylán Gámez? ¿Lo contentarán con una diputación?

A QUIEN SE LO DEDICO

El gobernador Alfonso Durazo lanzó un mensaje tipo cantinflesco durante el Consejo Nacional de Morena en el que señaló que ‘no todos los que aspiran ganan, pero no todos los que ganan sirve a la transformación’. ¿Para quién o quiénes iría dedicado ese discurso?

OTRO INCONFORMES

La Wendy Briceño y la Célida López no fueron las únicas con molestias cuando no les dieron el cargo que andaban buscando. En Nuevo León, la sinaloense Tatiana Clouthier anunció la creación del movimiento Todos con Conciencia, luego de que Morena no le dio la candidatura a gobernadora de su estado adoptivo. Morena le entregó la candidatura a Clara Luz Flores, quien ya perdió la contienda para gobernador en el 2021.  Volver a dársela, sin ninguna posibilidad de triunfo, solo nos lleva a pensar que Morena ha negociado con el MC, para que sigan gobernando el norteño estado. Por cierto Clara Luz, estuvo vinculada a la secta nxivm, cuyo líder Keith Raniere, fue condenado a 120 años de cárcel en Estados Unidos por crimen organizado, conspiración para delinquir, trata sexual, intento de trata sexual, conspiración para la trata sexual, conspiración para el trabajo forzoso y conspiración para el fraude electrónico. ¡Vaya candidata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tikus4d AMANAHTOTO slot gacor hokiemas88 slot gacor hari ini slot deposit pulsa tanpa potongan slot situs slot gacor yakincuan situs slot Slot Dana toto brojp hoki99