Adalberto Méndez López, secretario de estudio y cuenta en la ponencia del ministro Arístides Guerrero García, mantiene una participación en un despacho jurídico privado y realiza actividades académicas y viajes internacionales que, según los señalamientos, coinciden con días y horarios laborales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El artículo 101 de la Constitución prohíbe a ministros, magistrados, jueces y sus respectivos secretarios desempeñar otros empleos o encargos, salvo actividades no remuneradas en instituciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

De acuerdo con su declaración patrimonial de abril pasado, Méndez López posee el 50% de participación en B-Wise, un despacho especializado en derecho empresarial, del que reportó ingresos superiores a 400 mil pesos durante 2025.

Además, días antes de incorporarse a la Corte, el abogado registró CARAL, firma surgida de la fusión de B-Wise y la sociedad CIIJA. El trámite se realizó a través de CER Consultoría y Sostenibilidad Legal, según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Méndez López también se presenta como secretario ejecutivo del Centro Iberoamericano para el Fomento al Derecho Internacional y los Derechos Humanos, función que no incluyó en su declaración patrimonial, aunque en redes sociales promociona su participación en actividades y talleres organizados por esa asociación.

Desde que ingresó a la ponencia del ministro Guerrero García, el 1 de octubre de 2025, el funcionario habría asistido al menos a 15 eventos realizados durante días y horarios laborales de la Suprema Corte. Algunas de esas actividades coincidirían con sesiones públicas del máximo tribunal en las que se discutieron asuntos de la ponencia a la que está adscrito.

Durante su primer mes en el cargo, realizó tres viajes internacionales relacionados con las actividades del centro: visitó La Haya, en Países Bajos; Granada, en España, y San José, en Costa Rica.

En sus redes sociales, el abogado también ha difundido invitaciones a cursos, conferencias y encuentros académicos que, en algunos casos, coincidirían con el horario de las sesiones de la Corte.

Uno de los ejemplos señalados ocurrió el 20 de agosto, cuando impartió una sesión académica sobre derecho empresarial y derechos humanos en Polanco, Ciudad de México, de las 8:30 a las 11:00 horas. Ese mismo día, la sesión pública de la SCJN comenzó a las 10:45 horas y tenía programados tres asuntos correspondientes a la ponencia del ministro Guerrero García.

En las últimas semanas, Méndez López ha difundido nuevas actividades internacionales, entre ellas una visita a Costa Rica a finales de agosto y otra a Colombia, más recientemente.

Los señalamientos plantean dudas sobre la compatibilidad de sus actividades privadas y académicas con las responsabilidades que desempeña dentro del máximo tribunal. Para establecer si existe una infracción constitucional, sería necesario conocer las condiciones de esas actividades y contar con una determinación de la autoridad competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tikus4d AMANAHTOTO slot gacor hokiemas88 slot gacor hari ini slot deposit pulsa tanpa potongan slot situs slot gacor yakincuan situs slot Slot Dana toto brojp hoki99 situs gacor