GILBERTO RUIZ RAZO / El Tiempo
¿SIGUIENTE?.- No pocos seguidores de béisbol, preguntan y se preguntan quién será el próximo mexicano en debutar en el mejor béisbol del mundo. Se sabe que existen algunos serpentineros con buenas posibilidades. Pero, ¿entre los jugadores de posición? No es fácil que jugadores de posición lleguen, en la actualidad, al Big Show. ¿O sí?.
OJO.- Con el equipo de Rays de Tampa, hay dos mexicanos que buscan llamar la atención en los juegos de pretemporada. Nos referimos a Jonathan Aranda y a Esteban “Pony” Quiroz. De Tijuana el primero, de Ciudad Obregón el segundo. Tienen, los dos, muchas posibilidades de hacer el equipo y empezar la temporada, o ser llamados en el transcurso de la misma.
TAL VEZ.- Podría ser, si nos atenemos a lo que dijo a esta columna el “Pony” Quiroz acerca de su confianza de, por fin, recibir la ansiada oportunidad, y ser el nativo del Municipio de Cajeme número once, en debutar en Grandes Ligas. Esteban ha “picado piedra” en organizaciones como Medias Rojas, también en la de Padres de San Diego, sin embargo, no se le ha cumplido el gran sueño. Ahora, a algo se atiene para tener esa confianza.
TAMBIÉN.- Por supuesto que Jonathan Aranda tiene lo suyo. Pero al de la frontera tijuanense podrían no tener prisa por ascenderlo. Pero el joven de apenas 23 años y diez meses, sigue en ascenso en su carrera en el béisbol de los Estados Unidos. Es decir, el bat de Aranda parece encaminarlo, tarde o temprano, a debutar en el béisbol de las Grandes Ligas.
DEBE.- Se ha escrito y hablado bastante sobre la posición que tendrá Aranda. Lo han probado prácticamente en todos lados, incluso de receptor, pero no le encuentran un sitio exacto. Esta columna cree que al final será en el segundo saco donde tenga que aterrizar. El caso es que esta joven promesa debe debutar algún día porque el que batea tiene que jugar en alguna parte del terreno de juego. O como bateador designado.
DESPACIO.- Claro, a Jonathan, por su juventud, podrían darle más tiempo en sucursales para pulirle su defensa y encontrarle su real posición. Pero si demuestra en el lugar en donde lo asignen, creemos que en AAA, que su ofensiva va más arriba, podrían adelantarle la llegada al primer equipo y ser un tijuanense más en llegar a MLB.
RUMORES.- En los recientes días, algunos rumores ponen a Aranda fuera del equipo Yaquis de la LaMP, después de una temporada floja donde no pudo constatar que era un tremendo bateador como una campaña atrás enseñó al pelear muy fuerte al campeonato de bateo estando cerca de los cuatrocientos de promedio en el último mes de torneo regular.
DIFÍCIL.- Obvio que son meros rumores, pero usted sabe, todo podría ocurrir. ¿Cuál sería la causa o justificación para buscar negociar, si es que esto es verdad, al gran bateador que parece estar destinado a llegar al Gran Circo? En sus años con la tribu, el jugador siempre ha estado presente aun y cuando no era un jugador titular. Después de que tuvo su despegue e incluso fue segundo en la votación de Novato del Año en este béisbol, reportó muy temprano.
MUCHO.- En caso dado de ser verdad la intención de negociarlo, es evidente que deberán recibir mucho para animarse a soltarlo a otra organización. Hay quienes afirman saber con quién está “hecha” ya la negociación. Dicen que con Caballeros Águilas. ¿Será?. La< verdad, no creemos que los directivos de Ciudad Obregón estén buscando salir de una elemento de la talla de Jonathan Aranda, independientemente de lo que recibirían. Y si a la postre sale en canje, la pregunta obligada sería esta: ¿de qué se trata?.
MAÑANA SEGUIMOS.