Vamos con varios temas.

Con 38 meses en el cargo, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es del 58% (https://oraculus.mx/aprobacion-presidencial/), algo que la mayoría de sus aplaudidores, celebran como un logro histórico que ningún otro presidente ha logrado es el mismo transcurso en el poder, pero, para ellos, les tengo una mala y otra buena.

Empecemos por la buena, como debe ser. Es verdad su alta aprobación luego de todas las vicisitudes a las que se ha enfrentado, que van desde la pandemia, la inflación internacional y los escándalos de corrupción que han rodeado su gobierno. Y sí, comparando los mismos meses transcurridos con su antecesor, Enrique Peña Nieto, pues la diferencia es abismal pues el mexiquense tenía apenas un 33% de aprobación y cayendo.

La mala es que, en el mismo período, los otros presidentes no andaban tan mal. En el trabajo de recopilación de Oraculus, donde se analizan todas las encuestas que mes a mes son publicadas y realizadas por empresas de demotecnia, Ernesto Zedillo contaba con una aprobación del 59%, Vicente Fox con un 53% y, Felipe Calderón con 56%. Es decir, sacando a Peña, en los mismos 38 meses se puede decir que los otros expresidentes de México están técnicamente empatados con el Presidente actual.

La observación pertinente, es que, nadie de ellos, inició como AMLO con una altísima aprobación del 76% y llegó a estar en el 81%, lo cual, al perder 23 puntos porcentuales en 38 meses, marca una tendencia de caída.

LA MUERTE TIENE PERMISO

¿Se acuerdan de aquellos cuentos del guaymense, Edmundo Valadés, donde el título de uno de ellos, La Muerte tiene permiso, le dio nombre a esa colección?

El relato inicia cuando un grupo de campesinos del sureste del país, acuden a dialogar con autoridades estatales, y decirles que, están tan cansados con la actuación caciquil del Presidente Municipal, que les piden permiso para matarlo. Las autoridades, pasaron primero del asombro a la autorización de que lo hicieran. Ante ello, el vocero responde:

“Pos muchas gracias por el permiso, porque, como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto.”

Hago referencia a este cuento, pues, aunque no es la misma circunstancia, a veces me pregunto si la Tribu Yaqui tiene permiso para matar.

Lo ocurrido el fin de semana, donde, el chófer de un camión de mudanzas, fue perseguido desde el retén instalado a la altura del danzante Yaqui, hasta la entrada norte de Ciudad Obregón, y donde confiesa (y hay evidencia de que así fue) fue atacado a balazos y cuando fue alcanzado, lo golpearon con tubos y varillas.

¿Cuál fue su crimen? Luego de pagar la “aportación” de 100 pesos, quiso tomarse una selfie con la estatua del danzante de fondo.

Entonces, ¿tienen los Yaquis permiso?

INVERSIONES PARA CAJEME

Acompañado por el alcalde Javier Lamarque, el gobernador Durazo subió un video donde hace una enumeración de inversiones para Cajeme.

Estas van desde pasar por Hornos lo que será la carretera de doble carril que unirá a Chihuahua con Guaymas (yo hubiera jurado que la llevarían por el camino de Hermosillo a Yécora), lo cual es muy bueno, además, proyecto de rescate de la Laguna de Nainari; Circuito de Ciudad Universitaria; rescate del dentro histórico y el proyecto Sky bridge instalado en el aeropuerto local.

Aún cuando no dio cifras, se supone que las inversiones rondan los mil 900 millones de pesos, y deja entrever que será en dos años y medio, cuando estén concluidas.

No sé si acaso esto sea realizable pero lo que sí se, es que, para Cajeme, ya es urgente la inyección de dinero porque el municipio, la neta, cada vez más se parece a un pueblo fantasma.

OTRA CRISIS MÁS

Sí, por una parte, que bueno que el gobierno tenga la intención de regular los precios de varios productos, algunos de ellos como los combustibles.

Pero, ante el alza del precio del crudo internacional, por la guerra de Rusia-Ucrania, pues resulta que en la mayoría del mundo las gasolinas han aumentado hasta el doble de su valor, mientras en nuestro país, se han subsidiado (dejaron de cobrar impuestos) para que se mantengan en los rangos de 20-24 pesos y evitar un “gasolinazo”

¿Cuánto cuesta esto por semana? Especialistas dicen que casi 18 mil millones de pesos. Y, si sacamos cuentas, pues resulta que no son los pobres quienes se benefician directamente de esto.

Por otro lado, al regular los precios del gas vehícular desde agosto del año pasado, resulta que, en todo el país, cientos de vendedores del mismo, están cerrando sus negocios.

Cosas raras, ¿no?

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *