RETENES MUCHOS RETENES.  Y donde salió lumbre el fin de semana, fue por rumbos de Loma de Guamúchil, pues en el retén tributario de los Yaquis, se reportó un escenario dantesco entre yoris del transporte y yoremes con vocación aduanera, en donde mencionan hubo hasta disparos de bala, sin dejar a un lado el uso de garrotes y tubos.

El asunto incluso culminó con una persecución de integrantes de la tribu a un chofer de transporte de mudanza, en donde tuvo que intervenir la Guardia Nacional y la Policía Municipal, cerrando el tráfico en la entrada norte de la ciudad –a la altura de un supermercado-, sin que se sepa al momento el estado físico del lesionado o lesionados, ni tampoco se sepa si hay detenidos o vehículos asegurados.

Ahí está ya un aviso a quienes tienen la competencia en el tema, pues ya van varios eventos similares -mas no idénticos-, que se han suscitado, por lo que de ser catalogada la toma de la carretera como una “protesta social”, la misma debería de ser atendida de inmediato –otras vez- pero ahora sí con resultados.  

Al parecer, ya se tenía una solución al problema, pero por lo visto no se ha aterrizado. A ver cuántos sucesos deleznables se ocupan para cambiar, por fin, el estado de las cosas. Hay quienes tienen la calidad de garante y están estirando demasiado la liga. Por lo pronto, el encargado de la SCT en Sonora ya debería de poner una veladora a su santo preferido.

UN LÍDER NOS VISITA

Por el lado de Morena, apenas el viernes pasado, se tuvo la visita en Cajeme del líder nacional Mario Delgado, el cual en promoción de la ratificación/revocación de mandato, se hizo acompañar por algunos legisladores locales, entre ellos, el afamado “Pollo” Castelo, del cual se dice, trae como operador non plus ultra al aguerrido Marcelino Pérez Arenas, el cual ya hace algunos meses le dijo adiós a Acción Nacional, para sumarse al proselitismo de Morena, sin que se sepa a la fecha si ya es activo en este instituto político.

Se corre la especie, que de si el ingeniero Pérez sigue trabajando encargos de alto perfil, sería el candidato idóneo para dirigir a Morena en el municipio de Cajeme, lo que sería sin duda levantar la vara, pues Marcelino tiene experiencia en lides políticas y gubernamentales desde ya hace lustros y pudiera darle un toque sabroso a la izquierda local. Aunado a lo anterior, se piensa que con su eventual unción pudiera jalar a las tropas del “Chuyismo” hacia Morena, lo que les daría un “buen” de votos en los comicios futuros. ¿Será acaso el ariete que tanto ha buscado Castelo Montaño para abrirse las puertas de Palacio?

De correr con suerte, sería interesante la hipotética foto de 2024, en donde ambos –con gente atrás- llegaran cabalgando hasta la banqueta del edificio en su primer día de funciones.

AMBULANTES ESCRUTADOS

Y donde han llovido quejas desde el centro de la ciudad, lo ha sido por parte de los ambulantes, los cuales aun a pesar de que cuentan con sus permisos han sentido en últimas fechas algo de hostigamiento, pues parece que los pusieron bajo la mira de la policía y protección civil.

Al parecer, una de las Comisiones del Ayuntamiento, la de Desarrollo Económico, encabezada por Gustavo Almada, dirigió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para un censo, lo que provocó que ante tales visitas los comerciantes sufrieran un susto, lo que los obligó a pedir agua con azúcar, además de explicaciones.

De inmediato, se dice, saltó a la palestra el líder de los ambulantes Manuel Montaño a enfrentar el asunto, por lo que apelando a la legalidad se lograron apaciguar las aguas y al parecer el asunto ha terminado con buena disposición del alcalde.

Pareciera buena la intención de Almada de poner orden en el centro de la ciudad, generando empatía con Canaco e Ivonne Llamas, sin embargo, el regidor olvidó de momento que hay un órgano que tiene el gobierno municipal para dirimir los diferendos o poner en respeto las reglas del juego del comercio localeño.

El Consejo Consultivo de Comercio y Oficios en la Vía Pública, el cual está regulado por un reglamento municipal, les otorga sillas a varios actores de lo público y lo privado, por lo que es cuestión de que se celebren las sesiones periódicas y las necesarias para tratar los temas álgidos y no tan álgidos que derivan de esta dinámica social. La creación de este consejo –ya hace más de diez años- no nació producto de la casualidad, sino que fue fruto de la presión social sobre el tópico, en donde Almada fue parte importante, al igual que Montaño…y otra vez se vuelven a encontrar.

LA CARTA

Y en efecto, ya son algunos los días que han pasado desde el anuncio de la regidora Anabel Acosta sobre su renuncia al PRI, para buscar un espacio desde la sociedad civil; sin embargo, al muy poco tiempo ya se le vio al lado del hijo del gobernador, lo que todo hace indicar que la ex candidata a la alcaldía por la coalición PRI-PAN-PRD se va a las huestes morenistas, con su equipo de tres más, que son su familia. Se dice que uno de ellos –el menos joven- pudiera encontrar un espacio en una delegación federal de impacto social, con subsede en este municipio, mientras los otros dos no ocupan, pues ya fueron acomodados en el gobierno del Estado.

Lo que si llamó la atención es que a la fecha ninguno de los dirigentes partidistas de la ex coalición electoral del 2021, se haya pronunciado por la dimisión de Acosta Islas…y sus razones tendrán.

En lo corto se sabe, que bastantes miembros del PRI ya tienen o están a punto de elaborar un documento en donde solicitarían que la regidora renuncie al único espacio que tiene ese partido en cabildo, pues de otra manera quedarían sin voz. Lo malo es que quizá no se han dado cuenta, que la suplente de apellido Mungarro –líder en la cámara de la vivienda-, ya dio muestras de apoyo a la renunciante, así que de pasar la bola a sus manos, prácticamente se estaría en la misma situación.

Pues bueno, al parecer por primera vez en la historia de Cajeme, el PRI se queda sin curul en el ayuntamiento, por lo que el dirigente que venga –el día que Rico se vaya- tendrá que hacer trabajo doble y tras bambalinas.

No cabe duda que no nomás los cocodrilos vuelan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *